Violencia en el noviazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.- MARCO TEÓRICO Y REFERENCIAL
3.1. Antecedentes
En los últimos años se ha despertado un creciente interés por abordar el fenómeno de la violencia, sus distintos tipos y manifestaciones, específicamente la violencia de género en la etapa del noviazgo que es considerada un problema que esta en constante crecimiento (http://palabrademujer.wordpress.com). El fenómeno de la violencia hacia lasmujeres en las relaciones de pareja aumenta cada día más, la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el año 1988, manejaba la cifra de que el 30 por ciento de las estudiantes universitarias reportaban algún tipo de violencia en sus relaciones de pareja , y que las agresiones verbales se convierten en agresiones físicas con el tiempo y son un elemento que predispone a la violencia familiar(Domínguez, García, Gutiérrez, Moreno y Zuñiga, s.f).
Son muchos los países que al igual que Venezuela reportan índices alarmantes de este suceso. A continuación se presenta un estudio estadístico sobre Violencia contra la mujer en las relaciones de pareja donde se ilustra un ranking valioso para nuestra investigación, es la tasa de mujeres asesinadas mayores en distintos países para el año 2003(Centro Reina Sofía para el estudio de la Violencia, 2006).
Gráfico No. 1. Ranking de países según tasa de mujeres asesinadas por su pareja o ex pareja por millón de mujeres mayores de 14 años, año 2003.

[pic]*
Fuente: Centro Reina Sofía. II informe Internacional sobre Violencia contra la mujer en las relaciones de pareja
Como se observa en el gráfico No. 1, el país con mayornúmero de mujeres asesinas por su pareja o ex pareja por un millón de mujeres es Luxemburgo, con un total de 15.71. Lo siguen los países de Puerto Rico, Hungría, Finlandia y Estados Unidos con 14.81, 12.09, 10.32 y 8.81 mujeres asesinadas por cada millón de mujeres habitantes. Los países que indicaron menor número de incidentes fatales fueron Malta, Islandia y Andorra con un saldo igual a 0 mujeres.Dentro de los países latinoamericanos destacan: Puerto Rico con 14.81, Costa Rica con 7.80; nuestro país vecino Colombia con 3.93, Panamá con 3.68 y El Salvador con un saldo de mujeres asesinadas de 1.70 (Centro Reina Sofía para el estudio de la Violencia, 2006).
En Latinoamérica se han realizado investigaciones cualitativas y de otro tipo acerca del tema de la violencia en el noviazgo,muestra de ello es la realizada por Domínguez, García, Gutiérrez, Moreno y Zuñiga (s.f) en México, cuyos participantes fueron estudiantes universitarios de 19 a 28 años con noviazgo actual, el objetivo de la investigación fue detectar violencia dentro de la relación, la muestra fue representativa (50 sujetos) y se utilizo como instrumento de medición el test de ¿Violencia en el noviazgo?. De estainvestigación se pudo concluir que los índices de violencia en la comunidad estudiantil universitaria se encuentran dentro de los límites de la “normalidad” ya que un 36% de la muestra no presentan señales de violencia en el noviazgo mientras que otro 36% pertenece a las relaciones de pareja con primeras señales de abuso; sin embargo los estudiantes que reportaron algún tipo de abuso suman unporcentaje total de 30% que sumado con el 36% nombrado anteriormente, arroja un 76% cantidad que genera una situación de cuidado y que debe ser estudiada (Domínguez y Cols, s.f).
De igual manera en México se realizó una investigación titulada Violencia durante el noviazgo, depresión y conductas de riesgo en estudiantes femeninas, dicha investigación tuvo como objetivo principal, conocer la prevalenciade la violencia durante el noviazgo y su nexo con la depresión y las conductas de riesgo en una muestra de estudiantes femeninas con edades comprendidas entre 12 y 24 años, seleccionada todas de forma aleatoria de un grupo con el antecedentes de relaciones de pareja, los resultados arrojados demuestran una total prevalencia de violencia durante el noviazgo en esta muestra e indican que las...
tracking img