Violencia en escuelas primarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREAMBULO

Violencia... es un fenómeno acerca del cual tenemos intensas vivencias; es parte de nuestra experiencia cotidiana. En ocasiones, en forma invisible, su presencia acompaña nuestras interacciones diarias.

Nuestra sociedad está atravesada por la violencia, como toda sociedad de clases. Se establecen relaciones de poder entre dominadores y dominados, donde aparece la opresión, elautoritarismo y la discriminación. Consideramos como tal la agresión física o los atentados contra la propiedad, agresiones verbales, " desmanes" en los estadios de futbol o espectáculos; esto lo observamos a diario en los medios de comunicación.

La violencia se desarrolla en diferentes ámbitos: social, político, económico, y por supuesto también ésta el familiar. Sin embargo, en nuestra sociedad,consideramos a la familia como un reducto de amor en donde nos parece inaceptable la coerción física o psíquica. Los niños que aprenden en su hogar modelos de relación violentos tienden a reproducirlos a través de conductas delictivas o actos de maltrato.

En las aulas se ven niños que viven en un clima violento en sus casas, donde es muy probable que ellos mismos sean las víctimas. En laescuela se hace cotidianamente uso de técnicas de mantenimiento de poder y control del otro sin siquiera notarlo. Al concentrar cientos de alumnos, se busca la forma de que cada educando este bajo la vigilancia constante del docente; así aparecen las notas cuantitativas, los exámenes, los concursos, etc., que representan la posibilidad de "clasificar a los individuos” de tal manera que cada uno estéexactamente en su lugar, bajo los ojos del maestro o en la clasificación, lo importante es saber que el docente desde su rol específico puede desarrollar únicamente una tarea de prevención primaria, promover el desarrollo de un entorno de contención y convertirse en guía en el momento de buscar ayuda; el tratamiento y el revertir la situación corresponderán a especialistas.

La violencia sepuede definir como el uso de una fuerza abierta u oculta con el fin de obtener de un individuo o grupo lo que no quieren libremente. Desde hace algunos años vemos como noticia en los diarios distintos hechos que hablan de la violencia dentro de las escuelas; todo ha llegado al punto que, lo que antes nos sorprendía, hoy parece un dato más, una anécdota más dentro de las aulas.
Para comprender estassituaciones de violencia debemos reflexionar sobre ellas, teniendo en cuenta el contexto social, es decir, el marco en el cual se desarrolla la vida de la institución escolar y las relaciones internas que existen.
Los comportamientos esperados de él en su familia son los esperados en la escuela, por ello entra en conflicto.

En el mundo del trabajo, en general desarrollado en la víapública, ha aprendido a manejar un modelo de relación distinto, es el modelo del " más fuerte", del " sálvese quien pueda", del " que pega primero, pega dos veces"; en la escuela el modelo es el opuesto: " debes ser bueno", " pórtate bien", y cumplir con lo que te indican los mayores.

La escuela sanciona al niño que no actúa de acuerdo a lo que la institución espera de él.

TIPOS DE VIOLENCIAEXISTENTES EN ESCUELAS

Físico: Empujones, patadas, zancadillas, golpes, etc. Se da con más frecuencia en la etapa de Primaria que en Secundaria.
a) Verbal: Insultos ya sea por llamadas, mensajes telefónicos ofensivos, lenguaje sexual indecente, propagación de rumores falsos, provocando un daño psicológico o emocional.
a) No Verbal: Incluye desde gestos agresivos y groseros hasta otrasestrategias para ignorar, excluir y aislar a la víctima.
b) Daños o robos materiales: En la vestimenta, libros, mochila, entre otros.
c) Lesiones físicas: Golpes, daño con arma punzo cortante o de fuego
d) Abuso sexual: Sin consentimiento del alumno y sin el propósito de llegar a la cópula, se
ejecute en él un acto sexual, se obligue a observarlo
o a ejecutarlo".
e) Violación:...
tracking img