Violencia en las escuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 45
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia en las Escuelas
Para comenzar empezaremos por definir primero
¿Qué es violencia?
Violencia:
* Es el empleo ilegítimo o ilegal de la fuerza (Psicopedagoga Laura Mónica Waisman)
* Fuerza intensa, impetuosa. Abuso de la fuerza. Fuerza que se emplea contra el derecho o la ley. (diccionario"Pequeño Larousse Ilustrado")
* Calidad de violento. Acción y efecto de violentar oviolentarse. (Diccionario "Clarín")
* Tiene un carácter destructivo sobre las personas y los objetos. (Pedro de Torres y Francisco Espada)
* Es aquello que aparece cuando algo que se necesita está ausente. (Fernando Ulloa, médico y psicólogo)
* Cuando se coacciona a alguien, cuando se lo somete a algo que rechaza. Es el desprecio por la voluntad del otro. Es la ruptura de una armoníapreestablecida. (Esther Díaz, doctora en filosofía)
* Acción y efecto de utilizar la fuerza y la intimidación para conseguir algo. (Gran Enciclopedia Universal "Espasa Calpe" Clarín)
La violencia en las escuelas no es nada nuevo, afecta muy fuerte a la juventud y es reflejo de nuestra sociedad. Aún así, provoca desconcierto en algunos sectores de la comunidad actual y sorpresa en otros, es unfenómeno mundial, y por lo tanto no solo de nuestro país, la responsabilidad no es sólo de las escuelas, sino de todo el conjunto de la sociedad, en este trabajo, investigamos sobre los motivos que pueden llegar a causar la violencia, cada vez más instalada en nuestra sociedad, si bien la violencia ha existido desde siempre, no podemos negar que es preocupante y que debemos como futuros docente ycomo miembros de esta sociedad, ayudar en todo lo que esté a nuestro alcance para tratar de erradicar esta problemática
Investigando un poco se han encontrado varias causas principales para el aumento del comportamiento violento, la pobreza, el racismo, el desempleo, el abuso de drogas, el fácil acceso a las armas, las practicas de los padres que son abusivas o inadecuadas y la frecuenteexposición a la violencia a través de los medios de comunicación son todos elementos responsables de esta situación.
Las tácticas para evitar que este tipo de comportamientos violentos ocurra en las escuelas han sido desde algo tan simple como sacar del salón de clases al estudiante violento hasta una suspensión, sin embargo esto no ha servido de mucho para prevenir que los niños creciendo desarrollencarreras criminales.
¿Por qué ocurren estas cosas?
Son varios los autores que dicen o explican el porque de estos comportamientos mencionare algunos a continuación junto con sus ideas :
Federico Martín Maglio
Si la sociedad y los medios de comunicación de nuestro país toman los casos de violencia . Desde hace años que los docentes venimos advirtiendo una y otra vez que este tipo de hechos seguroque se producirían. En el mundo actual, en que nuestro país copia todo lo malo del exterior, este tipo de actitudes ya se producen desde hace varios años. La gravísima crisis económico-social ha hecho estragos en nuestra comunidad relativizando peligrosamente los valores humanos hasta dejarlos en un cajón olvidado. Una considerable baja en el nivel cultural que han sido partícipes y cómplices de labanalización de la vida. Los políticos, que miran siempre para otro lado cuando los docentes alzamos la voz para decirles lo que está pasando, ya que viven alejados de todo lo que pasa con la gente. Los padres, porque ellos no pueden desconocer que su hijo haya ido a la escuela con un arma y hasta varios cargadores. Además, la enseñanza de los valores comienza por la casa, y la escuela no puedehacerse cargo de lo que no se enseña en ella. O tal vez pueda ser que los padres también sean víctimas de la decadencia cultural y de valores.
El docente no es culpable de que ocurran estos actos de violencia, ya que el alumno tiene premeditada su acción desde antes de entrar a la escuela; el docente es otra víctima más en este desastre. Los medios masivos de comunicación que han contribuido a...
tracking img