Violencia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La socialización secundaria

Esta socialización pretende una internalización de comportamientos dentro de un área institucional, como por ejemplo, la escuela.

VIOLENCIA ESCOLAR

La violencia hoy en día es un componente cotidiano en nuestra vida. También la hay en las instituciones escolares. Este tipo de violencia es particularmente específica por los siguientes aspectos:

• Elespacio de la victimización es la escuela
• Los participantes son los propios alumnos, generalmente.
• Los docentes no saben como reaccionar ante estos casos, por eso decimos que se muestra “vulnerable” por no poder controlarla. Esto conduce a una permisibilidad y agravamiento de los actos violentos.

En la etapa de la adolescencia, las representaciones mentales se construyen en losvínculos con sus pares. Generan entre ellos un código comunicacional, un modo de representarse el mundo con ideas y creencias propias y particulares. Estos códigos de comportamiento, sus expresiones, sus intereses, su lenguaje y sus necesidades son aprendidos en el ámbito familiar. El niño tiende a repetir modelos observados en sus padres, abuelos, o hermanos.

En la escuela surge el concepto deBullying, éste es una situación de abuso de poder entre iguales, que se manifiesta en comportamientos violentos intencionados y con constancia.
Generalmente, la víctima no cuenta lo que le pasó o le está pasando. Para ésta, es muy duro sacar a la luz los daños que sus propios compañeros le causan. Además del temor, otro de los motivos por los cuales no confiesas es el desinterés de los adultos, el miedoa que nos los comprendan. Es decir, ellos no le dicen porque piensan, y en la mayoría de los casos pasas, que el niño miente o inventa esas situaciones para llamar la atención.
Para prevenir el Bullying, ls escuelas deben trabajar con una política antiviolencia. Quitarle a los alumnos y a los docentes el miedo a la violencia para tener una calidad educativa satisfactoria. Es bueno trabajar enconjunto con el equipo directivo y los padres. Organizar reuniones, talleres y charlas para evitar la violencia. Tener contacto con la familia de los chicos facilitaría conocer algunas razones de por qué los niños se comportan brutamente. Es decir, si en la casa, los padres tienen actitudes agresivas con sus hijos, o tienen demasiados problemas, ya sean, sentimentales, económicos, de rechazo,maltrato, etc., es muy probable que esos niños, en la escuela quieran subir su autoestima comportándose de la misma manera. Causarle el mismo dolor a sus compañeros.

Hay distintos tipos de violencia escolar

- Violencia de los alumnos: En la escuela, la conducta agresiva está relacionada con la relación familiar. Ejemplos de esto pueden ser: el rechazo de los padres, el desinterés por sushijos, el castigo agresivo y continuo, y la incomunicación entre ambos.

Las personas que escogen el camino de los golpes, gritos, insultos verbales, crecen en la convicción de que es lo mejor para conseguir sus objetivos. Generalmente aquellos que fueron víctimas en su infancia, tienden a ser los agresores de hoy.
Muchas veces un alumno resulta tratarse con sus compañeros de manera violenta por elhecho de creerse líder o a veces por sentirse inferior al resto.

- Violencia de alumnos dirigida a alumnos: En este caso, los tipos de violencias puede ser:
• Hurtos y robo de objetos
• Lesiones (golpes)
• Acosos sexuales (Suelen darse en lugares como el baño)
• Homicidios (Alumnos que llevan armas a los colegios)
• Exclusión (Ignorar a sus compañeros o aislarlo delgrupo)
• Agresiones verbales
• Coacciones (Son exigirle a un alumno que haga algo en contra de su voluntad, como por ejemplo, pedirle dinero o que le realice las tareas escolares)

- Violencia de alumnos hacia el docente: Algunos alumnos se comportan de manera violenta frente a sus profesores, y en muchos casos se han escuchado golpes hacia ellos.

- Violencia del...
tracking img