Violencia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el mundo actual cada día surgen nuevos problemas y lo que ya existentes en muchos casos se conservan en forma original o cambiadas con el paso del tempo, como es el caso de la violencia escolar, la cual siempre ha existido, pero en los últimos años ha alcanzado dimensiones tan alarmantes que ya no se llevan a cabo encuentros a nivel mundial para afrontar esta situación.Quizás lo más preocupante de la violencia escolar es que sus manifestaciones ya no se limitan a un grito, o en empujón, niño que son conducta muy agresiva entre alumnos muy alarmante.
Los niños en las escuelas están cada día mas violento, no respetan a los docentes, a sus compañero, como pretende que respete la normas que están establecidas, mientras exista la violencia en el hogar, en el entornosocial, intrafamiliar siempre se reflejara en la escuela, sin embargo en la escuela estas violencia crecen mas debido, a que los docentes muy poco están pendiente de la actitud de sus alumnos.

La problemática de ambiente escolar violento que se observa en las instituciones escolares hoy en día y que esta afectando el desarrollo cognitivo del sujeto en su proceso de enseñanza aprendizaje en lasaulas solo se puede entender a partir del estudio de variables sociales como en el contexto histórico social de violencia que se vive y se reproduce en las relaciones familiares, escolares y ambientales.

La socialización de la violencia en el espacio escolar es una realidad concreta, que da como resultado el no reconocimiento del otro en la relación dialéctica que debe existir entre el alumnoy el docente, además de ellos la convivencia en un ambiente hostil y la remarcada jerarquización social de grupo, visible en la conducta que existe entre compañeros que rechazan y que aquellos que son rechazados provocando el aumento de la violencia, deserción escolar y problemas psicológico.

Los conflictos y la violencia que se vive cotidianamente en los establecimientos educativos se hanvenido comentando frecuentemente en artículos de prensa, pero generalmente sólo se hace referencia al asunto cuando genera daño material a las plantas físicas de la institución, ocasiona heridas corporales.

Sin embargo, no se han estudiado diferentes formas de agresión física y psicológica que afectan el desarrollo integral de los estudiantes. Además, la comunidad educativa, especialmente losmaestros, suelen mostrarse impotente ante esa situación debido a que no cuentan con herramientas que les permita adelantar la observación sistemática de este problema con el propósito de comprenderlo y así diseñar estrategias de convivencia que incidan en el ambiente escolar.

La comunidad educativa es un potencial muy grande de para fomentar la sensibilidad social la cual puede permitir vencer elpesimismo y la desesperanza que contagia al ciudadano común especialmente en coyuntura como la actual donde impera los valores de individualismo, falta de tolerancia y de solidaridad entre otros; y donde la escuela.
Cabe resaltar en estos momentos que se están investigando están estructurados bajo la concepción del Modelo Holístico Inductivo el cual consta de seis capítulos que son: MomentoProblema, Momento Teórico, Momento Metodológico, Momento Analítico y Momento Evaluativo.



CAPITULO I

MOMENTO PROBLEMA

En este momento es observada y planteada la problemática en tres niveles desde lo general asta el particular tomando en cuenta los aspectos mas importante como su relevancia, objetivos, antecedentes, indicadores,supuesto, limitaciones y definiciones de términos.

1.1.- Planteamiento del problema
La violencia se manifiesta en todo los ámbitos sociales, culturales, económicos y políticos; pero en el aspecto social la violencia se observa como una expresión generalizada que da cuenta de un vacío escolar a ser atendido para poder vivir en paz, y los docentes son una pieza principal para hacer cambios....
tracking img