Violencia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA ESCOLAR


La violencia en las escuelas no es nada nuevo; golpea muy fuerte a la juventud y es reflejo de nuestra sociedad. Aun así, provoca desconcierto en algunos sectores de la comunidad actual y sorpresa en otros, es un fenómeno mundial, y por lo tanto, la responsabilidad no es sólo de las escuelas, sino de todo el conjunto de la sociedad.

Nuestro país está viviendo unaprofunda crisis, de la cual todos somos conscientes que es muy difícil poder salir. También sabemos que no podemos ser capaces de solucionar todo, pero debemos trabajar desde nuestro humilde lugar, el colegio y la escuela, para que esta crisis no siga instalándose cada vez más en las aulas. Sabemos que los niños y jóvenes no son culpables de esto, pero también sabemos que esta crisis influye en ellos ymarca, y que ellos sienten la problemática tanto o igual que los adultos.

En este ensayo, planteo los posibles motivos que pueden llegar a causar la violencia, cada vez más instalada en nuestra sociedad. Distintos puntos de vista sobre este tema se han tratado, pero siempre haciendo hincapié en la preocupante y creciente realidad con la que estamos conviviendo.

Si bien la violencia existiódesde los más remotos tiempos, no podemos negar que sea preocupante y que debamos como docentes y como miembros de esta sociedad, ayudar en todo lo que esté a nuestro alcance para tratar de erradicar esta problemática.

En la película “Escritores de Libertad”, se quiso mostrar que hay diferentes formas de trabajar la violencia en el aula. Si bien no se puede erradicar totalmente, se puede ayudar aque no tengamos que convivir con ella todos los días y brindarle a nuestros niños y jóvenes diferentes alternativas para que puedan solucionar sus problemas sin llegar a extremos y tener que lamentar una desgracia.

Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta es la diferencia que hay entre lo que podríamos llamar problemas de disciplina y violencia escolar. Muchos de los actos que sepodrían calificar dentro de los problemas de disciplina, si ocurren en las primeras etapas de la escolaridad, se convierten en actos violentos en niños más grandes y hasta en actos delictivos cuando faltando a las normas establecidas en la institución, se producen con el objetivo directo de dañar a otros, sin medir los resultados de la acción. No todo problema de disciplina es un acto violento y notodo acto violento es delictivo.

El comportamiento humano depende de la forma de pensar. Si se piensa que el ser humano es violento por naturaleza, quizá haya que resignarse a soportar sus agresiones y continuar padeciendo malos tratos. Todas las personas pueden ser agresivas, pero no necesariamente violentas; mientras la agresividad es básica en el ser humano para su supervivencia, laviolencia es siempre destructiva.
La escuela no puede aislarse del clima en el que está envuelto hoy un amplio sector de la población, asediado por el desempleo, la inseguridad, la pobreza y la indigencia, entre otros males, como también por graves razones económicas y sociales. El proceso de deterioro acentúa las diferencias entre aquellas escuelas bien dotadas en recursos humanos y materiales, yaquellas otras que padecen gravísimas carencias. Sabido es que las desigualdades desembocan casi siempre en conflictos irreversibles vinculados con la inclusión y la exclusión social, un modo severo de discriminación. Planes de refuerzo a las escuelas de menores recursos y una gradual promoción de formas de enseñanza más exigentes, son un buen punto de partida para empezar a corregir desigualdades,discriminaciones y deficiencias que conspiran contra todo intento de reinstalar al país en la senda del progreso.

La violencia en las escuelas no sólo se da entre pares; ante la gran demanda por parte de los docentes por la gran problemática de maltrato escolar o violencia entre alumnos, de docentes con alumnos, de docentes con directivos, cada problemática debe ser analizada de manera especial....
tracking img