Violencia familiar en loreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA FAMILIAR EN EL DISTRITO DE BELEN: LUCHANDO POR SU DESAPARICIÓN
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de investigación se dará a conocer sobre las formas, las consecuencias, las prevenciones, precauciones y el sistema jurídico de la violencia familiar en el desarrollo del ser humano, así como sus medias recuperativas para aquellas víctimas.
Dentro de los diferentes puntos amencionar; en primer lugar tenemos los tipos de violencia, como la violencia física, psicológica y sexual.; en segundo lugar el sistema jurídico, que abarca la sanción de los agresores y las barreras e incompatibilidades con las normas. Por consiguiente pondré las conclusiones sobre este problema que es parte de nuestra sociedad y que día a día luchamos para que desaparezca.
Teniendo todas estaspautas de cada una de la violencia familiar tendremos un mayor manejo y conocimiento para nuestra formación profesional y espiritual.

CAPÍTULO I
VIOLENCIA FAMILIAR

1. DEFINICIÓN
Son innumerables las formas la violencia familiar. Puede pensarse en violencia hacia los mayores, entre cónyuges, hacia los niños, las mujeres, los hombres, los discapacitados, etc. Además siempre es difícilprecisar un esquema típico familiar, debido a que la violencia puede ser física o psíquica, y ocurre en todas las clases sociales, culturas y edades, la mayoría de las veces se trata de los adultos hacia una o varios individuos.
19
19
En la práctica el maltrato tiende a "naturalizarse" es decir se torna cotidiano sobre todo a través de conductas violentas que no son sancionadas como tales. Muchaspersonas que maltratan son consideradas como de mayor poder hacia quienes son considerados como de menor poder. Cabe destacar que las personas que sufren estas situaciones suelen ocupar un lugar relativamente de mayor vulnerabilidad dentro del grupo familiar. En este sentido la violencia hacia los niños y las mujeres, esta drásticamente reviste la mayor casuística, en
cambio los hombresmaltratados son solo el 2% de los casos de maltrato (por lo general hombres mayores y debilitados tanto físicamente como económicamente respecto a sus parejas mujeres). También cabe enumerar la violencia cruzada, cuando el maltrato pierde el carácter de aparente unidireccionalidad. Desde el punto de vista jurídico resulta dificultosa la comprobación. Cuando se trata de violencia física en su mayoría sonlesiones leves, las cuales cuando dejan marcas desaparecen en no más de 15 días.

2. FORMAS DE VIOLENCIA DE FAMILIAR
Existen muchas formas de Violencia Familiar, entre ellas tenemos:
3.1. Violencia Física
Su explicación es obvia; se refiere a todas aquellas acciones violentas que dañan la integridad física de las personas. Desde otro punto de vista el Psicólogo Guentsy Armentaexplica que:
“Es un maltrato visible. Puede afirmarse que fue el tipo de maltrato que propició todo este proceso de búsqueda de respuestas legales, por tratarse de la agresión más evidente”.1

3.2. Violencia Psicológica
Se refiere a toda aquella palabra, gesto o hecho que tienen por objeto humillar, devaluar, avergonzar y/o dañar la dignidad de cualquier persona. Esta es una manifestaciónde violencia mucho más difícil de demostrar, sobre todo en los casos en que se produce en el interior de un grupo familiar.
3.3. Violencia Sexual
10
10
(1) ARMENTA Guentsy. Mujer, Salud, Autocuidado y Memorias. Chiclayo, 1992. 58 pp.
(2) ARMENTA Guentsy. Mujer, Salud, Autocuidado y Memorias. Chiclayo, 1992. 58 pp.
Es toda manifestación de abuso de poder en la esfera de lavida sexual de las personas, pudiendo ser calificada o no como delito.
Decimos esto porque, actualmente, algunas manifestaciones de violencia sexual son ignoradas por nuestra legislación penal.
El Psicólogo Guentsy Armenta en su libro hace referencia, lo siguiente:
“La Violencia Sexual puede ir desde imposiciones al nudismo hasta la penetración anal o vaginal. Estos últimos supuestos son...
tracking img