Violencia Familiar Foda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEIP “PABLO PICASSO”

PROYECTO PARA LA PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO: “Trátame bien, trátale bien”

CEIP PABLO PICASSO Avda. Juan Carlos I, 26 47012. Valladolid
http://www.colepicasso.es 470060772@educa.jcyl.es

Proyecto para la prevención de violencia de género: “Trátame bien, trátale bien”

ÍNDICE

a) OBJETIVOS.

8

b) ACTUACIONES Y MEDIDAS CONCRETAS.

8

c) DESCRIPCIÓN,DISEÑO Y APORTACIÓN DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS.

9

d) CRONOGRAMA PREVISTO.

10

e) INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN.

12

f) ANEXOS Anexo I Anexo II Anexo III 13 14 16

1

CEIP Pablo Picasso. Valladolid

Proyecto para la prevención de violencia de género: “Trátame bien, trátale bien”

PROYECTO PARA LA PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO: “Trátame bien, trátalebien”
Nuestro colegio es algo más que un espacio para la enseñanza y el aprendizaje, es un lugar en el que se crean y se mantienen relaciones entre las personas que lo componemos: alumnado, madres y padres, profesorado y personas que realizan otros trabajos no docentes pero con quienes se que establecen igualmente relaciones y con quienes convivimos (cuidadoras y cuidadores del comedor, monitorasy monitores del programa de Madrugadores, monitoras y monitores de las actividades extaescolares…) Por esta razón educar y favorecer la adaptación social, mejorar la convivencia y consolidar herramientas de comunicación efectiva entre los diferentes miembros de la comunidad educativa son objetivos prioritarios de nuestro colegio. La aparición, natural e inevitable, de algún tipo de conflicto entreel grupo de iguales, u otros grupos de referencia nos lleva a reflexionar sobre la importancia de utilizar nuevas herramientas para su resolución, para reforzar un buen ambiente escolar. Avanzando en este sentido queremos prestar especial atención al modo de relacionarse entre sí niños y niñas, a la forma en que conviven y a la manera de resolver situaciones fruto de malentendidos, falta decomunicación… proponiéndoles otras formas de resolución y de gestión de sus conflictos basadas en la participación, en el protagonismo de las partes afectadas, en la toma de decisiones, en la importancia de llegar a acuerdos, en lo vital de llegar a soluciones pacíficas. Es por ello que pretendemos implementar estrategias de prevención de la violencia de género por ser un objetivo directamenterelacionado con nuestro Proyecto Educativo y que entendemos debe formar parte de las áreas curriculares de Conocimiento del Medio, Música, Lengua, Expresión Plástica, Matemáticas, Religión, Educación para la Ciudadanía…

OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL CEIP PABLO PICASSO Y ADECUACIÓN DEL “PROYECTO PARA LA PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO” AL CURRÍCULO:
PRINCIPIOS OBJETIVOS ADECUACIÓN DEL CURRÍCULO
1.Incidir en aquellos objetivos y competencias que favorezcan el desarrollo armónico de la personalidad de nuestro alumnado, buscando un tratamiento equilibrado de los mismos. 2. Desarrollar metodologías que refuercen el trabajo en equipo y aprendizajes colaborativos y cooperativos.

1.1 Prestar atención al desarrollo 1. Promover una educación de todas las capacidades del INTEGRAL que favorezca elalumn@: cognitivas, desarrollo pleno de la afectivas, psicomotrices, personalidad. Orientando la comunicativas y de relación intervención educativa a social. desarrollar todas las capacidades del niñ@ buscando un equilibrado 1.2 Atender la educación de emociones y sentimientos. desarrollo personal y social. 1.3 Promover situaciones de aprendizaje colaborativo y

2

CEIP Pablo Picasso. Valladolid Proyecto para la prevención de violencia de género: “Trátame bien, trátale bien”

cooperativo. 1.4 Reforzar la acción tutorial individualizada. 1.5 Planificar y desarrollar actividades complementarias y extracurriculares.

2. Educar en VALORES orientados a conseguir personas libres, solidarias, democráticas, responsables, autocríticas, tolerantes y comprometidas socialmente.

2.1....
tracking img