Violencia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO
DIVISION DE INVESTIGACION Y POSGRADO
MAESTRIA EN CIENCIAS DE ENFERMERIA

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II

VIOLENCIA Y CALIDAD DE VIDA EN MUJERES EMBARAZADAS

ELABORO: MARICELA BOCANEGRA HERNANDEZ

DIRECTOR: DR. RUBEN ROMERO MARQUEZ

MAYO DEL 2009
I. INTRODUCCION

I.I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La violencia domestica, también conocidacomo abuso por parte del compañero o abuso conyugal, es una de las facetas del problema más amplio de violencia intrafamiliar. Se caracteriza por un patrón de conducta coercitivas hacia la mujer que pueden incluir: el abuso físico (golpes, mordeduras, quemaduras, heridas con armas de fuego o blanca) el abuso emocional (intimidación, humillaciones verbales, manipulación, omisión, abandono, ynegligencia) y el abuso sexual (que consiste en forzar física o emocionalmente a la mujer a la relación sexual o a cierto tipo de conducta sexual). (Salud Pública de México, 2000).

Según el Instituto Nacional de la Mujer en México (INMM 2000) los tipos de violencia que se pueden presentar, son: Violencia física: Es toda acción que implique el uso de la fuerza contra otra persona, cualquier otraconducta que atente contra la integridad física, ya sea que produzca marcas o no en el cuerpo.
Violencia verbal: Se da cuando una persona insulta, ofende o le dice cosas mortificantes a otra. Violencia emocional: Es todo acto que realiza una persona contra otra para humillarla y controlarla. Violencia sexual: Es toda acción que implique el uso de la fuerza, la coerción, el chantaje, el soborno,la intimidación o la amenaza, para hacer que otra persona lleve a cabo un acto sexual u otras acciones sexuales no deseadas. Violencia patrimonial: Toda acción u omisión que con ilegitimidad manifiesta implique daño, pérdida, transformación, sustracción, destrucción, distracción, ocultamiento o retención de bienes, instrumentos de trabajo, documentos o recursos económicos, destinada a coaccionar laautodeterminación de otra persona.

La violencia en el embarazo es un comportamiento deliberado como en cualquier otra condición, es aquel que provoca, daños físicos o psíquicos y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión, ya que también puede ser emocional, a través de amenazas u ofensas; hacia la mujer y a la vez hacia el producto que esta en formación. (Washington, 2000).La OMS define a la Calidad de Vida como: “una percepción individual de uno acerca de su posición en la vida, en el contexto de la cultura y sistema de valores en que vive y en relación con sus metas, sus perspectivas, sus normas y preocupaciones”. La calidad de vida centrada en la salud ha permitido desarrollar dos líneas de investigación fundamentales como la evaluación del impacto de losprogramas de salud y la evaluación del impacto de las intervenciones terapéuticas y su relación costo – beneficio, con lo cual se obtienen datos desde una perspectiva amplia al medir dimensiones físicas, psicológicas y sociales, y no desde perspectivas dicotomizadas como tradicionalmente se observa en la literatura de investigación. (Duran, 2001)

La calidad de vida recibe la influencia defactores como empleo, vivienda, acceso a servicios públicos, comunicaciones, urbanización, criminalidad, contaminación del ambiente y otros que conforman el entorno social y que influyen sobre el desarrollo humano de una comunidad.

Además de los daños físicos ya mencionados, la calidad de vida de la mujer violentada en el embarazo puede tener consecuencias psicológicas. La mujer embarazada yagredida por su pareja está en mayor riesgo de sufrir estrés, depresión y adicción al tabaco, el alcohol y las drogas. Los efectos de la adicción a las drogas en el feto han sido bien documentados, pero los efectos de la depresión son más difíciles de determinar. Estos pueden incluir la pérdida del interés de la madre en su salud y en la de su hijo, tanto durante el embarazo como después del parto...
tracking img