Violencia Familiar

Páginas: 37 (9063 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
“UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI”


FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS, EMPRESARIALES Y PEDAGOGICAS
ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO



Nombre del curso
DERECHO DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE
TEMA : Violencia Familiar
DOCENTE : Abogada
ALUMNO : Jose Martin

ILO, 2013

INTRODUCCIÓN
En estos últimos años se ha venido dando una serie de programas y leyes en defensa de losderechos del niño y la mujer. Sin embargo, ¿eso nos asegura el bienestar?, ¿acaso estos programas y leyes bastarán para cesar los maltratos físicos y psicológicos que se producen día a día contra ellos?
Es necesaria una protección legal, pero es urgente que nuestra sociedad adquiera nuevos y mejores hábitos de crianza y convivencia. Aún en la posibilidad de parecer alarmista, es menester unareeducación en cuanto al trato familiar, el que lamentablemente para muchos está caracterizado por la violencia, el rechazo y la indiferencia.
Para lograr el cambio de esta situación se requiere, en un inicio, el replanteamiento de los papeles del padre y la madre frente a los hijos, con el fin de que éstos últimos en el futuro respondan a las expectativas de sus progenitores.
Debemos ir, entonces,en búsqueda de las causas que son la semilla de un ambiente familiar hostil y que, consecuentemente, producen una educación errónea en nuestros niños.









VIOLENCIA FAMILIAR
I.-DEFINICION DE VIOLENCIA.
Cuando nos preguntamos qué entendemos por violencia la asociamos generalmente a la producida por la agresión física. Sin embargo, en nuestro país la violencia tiene diferentesmanifestaciones.
La violencia familiar, por lo tanto, es la acción u omisión que el integrante de un grupo familiar ejerce contra otro y que produce un daño no accidental en el aspecto físico o psíquico.
Se considera el uso de la fuerza física o moral, así como las omisiones graves, que de manera reiterada ejerza un miembro de la familia en contra de otro integrante de la misma, que atente contra suintegridad física y psíquica o ambas independientemente de que pueda producir o no lesiones; siempre y cuando el agresor y el agredido habiten en el mismo domicilio y exista una relación de parentesco, matrimonio o concubinato.
En la actualidad la violencia familiar está considerada como un mal de carácter crónico y sistemático.
-         Por tal razón divido a sus consecuencias de carácterfísico y psíquico; se están realizando estudios con el fin de determinar las causas que originan la violencia familiar, sobre todo en las mujeres como ente principal de la familia.
-         Las encuestas sobre este problema de nivel mundial, han dado como resultado que las causas radica sobre todo a la falta de educación, nivel económico bajo, alcoholismo y drogadicción por parte del hombre.-         Ante este hecho en el Perú en su constitución política establece “El fin supremo de la sociedad y del estado es la defensa de la persona humana y respeto a la dignidad”, esto hace que el Perú en la región que reconoce el derecho a la integridad psíquica y física, la cual ha dado la creación del “Ministerio de la Mujer y el desarrollo humano”, originando convenios suscritos con el ministerio delinterior para capacitar a la policía nacional, la creación de la defensoría de la mujer, lo cual da acceso a la justicia ante las autoridades del estado con el fin de proteger a la mujer del maltrato de su pareja.
-         A pesar de la gran labor que realizan estos organismos, no es conocida ni difundida su competencia en el interior de nuestro país.


II.-SEGÚN TEXTO UNICO ORDENADO DE LA LEY DEPROTECCION FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SUS MODIFICATORIAS
El 02 de julio, la Comisión Permanente del Congreso aprobó el dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos recaído en los Proyectos de Ley Nº 155/2006-CR, 311/2006-CR, 542/2006-CR y 1614/2007, mediante el cual se modifica la Ley de Protección frente a la Violencia Familiar -Ley Nº 26260- e incorpora el delito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia Familiar
  • Violencia en la familia
  • Violencia Familiar
  • Violencia Familiar
  • Violencia Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS