Violencia fisica y psicologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO

La familia es un conjunto de personas que viven bajo el mismo techo, organizados en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan. Tiene además una finalidad de generar nuevos individuos a la sociedad.
Se denomina maltrato infantil a cualquieracción (física, sexual, o emocional) u omisión no accidental en el trato hacia un menor por parte de sus padres o cuidadores que le ocasionan daño físico o psicológico y amenaza su desarrollo.
Los casos de maltrato se dan en todos los grupos religiosos, étnicos y raciales, y en todas las áreas geográficas. Según expone Claude Lévi-Strauss “la gran mayoría de casos de maltrato infantil se dan enlas familias con menos recursos, tal vez debido a la falta de oportunidades educativas para poder manejar las frustraciones emocionales y económicas” ^1.

Antiguamente, los niños eran considerados propiedad absoluta de los padres y en todas las culturas se ven diferentes tipos de maltrato, incluso por los poderes que decidían que niños iban a ser ofrecidos en sacrificio.

Actualmente en lafamilia viven varios tipos de violencia, tanto física como psicológica. En la física se puede mencionar lesiones leves o graves, como fracturas de huesos, quemaduras, golpes y lesiones internas. Mientras la violencia psicológica implica regaños, insultos, gritos, amenazas, castigos extremos hacia los menores, creando una sensación
de constante miedo y hasta en ocasiones privan al niño de loscuidados básicos como la atención a la salud, educación, alimentación y protección.

Violencia física

Según Karl Lorenz “es el acto por medio del cual se forza la integridad de la persona, con el ánimo de causar daño físico o moral, la utilización de la fuerza con el claro objetivo de causar lesiones en la victima” ^2.

Este tipo de violencia o intimidación ejercida por el agresor revisten a nodudarlo un carácter particularmente degradante o vejatorio para la victima, ya que no solo es el hecho físico de la agresión mediante golpes o puntapiés, si no también mediante la utilización de cuerpos duros, contundentes y peligrosos, con el ánimo expreso de causar daño en la integridad física, y también llega a generar un trauma en el ego.

La violencia física, la utilización de la fuerza porparte del agresor determina que la víctima resulte con heridas, fracturas, lesiones leves o graves, dependiendo las circunstancias de los hechos.

Violencia psicológica

La violencia psicológica no es una forma de conducta, sino un conjunto heterogéneo de comportamientos en los cuales se produce una forma de agresión psicológica. Es una forma de maltrato, que a diferencia del maltrato físico,este es sutil y más difícil de percibir o detectar. Se manifiesta a través de palabras hirientes, descalificaciones, humillaciones, gritos e insultos.

^2 http://www.vidahumana.org/vidafam/violence/ninos.html
Este tipo de violencia puede ser intencionada o no intencionada. Es decir, el agresor puede tener conciencia de que está haciendo daño a su victima o no tenerla. Al igual la víctimapuede ignorar que está siendo agredido o simplemente se siente tan amenazado que lo deja pasar.

La autoestima, es la percepción emocional profunda que las personas tienen de sí mismas. Puede expresarse como el amor hacia uno mismo.

Los niños cuidados en hogares donde se les maltrata suelen mostrar traumas emocionales.

Muchos de ellos experimentan sentimientos de escasa autoestima y sufrendepresión y ansiedad por lo que suelen utilizar alcohol u otras sustancias para mitigar sus problemas psicológicos.

El comportamiento de los niños que sufren violencia física o psicológica es de un bajo rendimiento escolar y las dificultades de concentración, las ausencias reiteradas a clase, la depresión constante o la presencia de conductas auto agresivas o ideas suicidas, defensiva frente a...
tracking img