Violencia intrafamiliar: una vivencia cotidiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: UNA VIVENCIA COTIDIANA



En América Latina la violencia intrafamiliar se han convertido en un fenómeno cotidiano pues además de presentarse en maltratos se manifiestan en actos de barbarie, tensiones y conflictos generados por la vida diaria, situación que afecta a los niños en las diferentes áreas de su desarrollo. Según el Informe del Estado Mundial de la Infancia,realizado por UNICEF (1994), problemas de orden apremiante tales como privaciones y población extrema, malos tratos contra niños y niñas en las guerras, en los sitios de trabajo, en las calles y en sus hogares continúa afectado a millones de niños y jóvenes tanto en países de desarrollo como en el mundo industrializado. El caso de la infancia en Brasil tiene proporciones dinámicas. La mortalidadde menores de 5 años asciende a 185 mil, la mayoría pertenece a la raza negra y son bajos de recursos económicos por lo cual deben promover su supervivencia mediante el trabajo informal, la mendicidad o la delincuencia. Por esta razón y la falta de presencia del estado en algunos de los sectores de la sociedad. Como resultado de esta posición entre 1988 y 1990 se asesinaron en este paíssuramericano 4.611 niños adolescentes. En Río de Janeiro en 1961 ocurrieron 306 homicidios intencionados contra población infantil.

1. Esta misma tendencia se observa en El Salvador donde los efectos de la violencia intrafamiliar producto de la guerra y la represión política hace víctima a miles de niños en primera instancia. En Panamá la incidencia de maltrato muestra un aumento del 11.4% al 26.8%entre 1987 y 1989 según el Estudio de Planificación y Política Económica de 1992 para Panamá la cifra de niños que mueren por año como consecuencia de la violencia intrafamiliar es elevada en menores de 1 año es de 28 casos, en niños de 1 a 4 años los casos de ascienden en 46 de 5 a 14 años se presentaron 83.
2. En Colombia donde cerca del 44.4% de la población (aproximadamente 14 millones dehabitantes) es menor de 18 años (UNICEF 1994) estos niños son desplazados, explotados y violentados. Según el comité Interinstitucional para los derechos de la niñez y la juventud, los menores de edad son los mas vulnerables ante la situación de miseria, imprevisión y violencia en que vive un alto porcentaje de la población colombiana. Con frecuencia en la familia, la escuela, las calles y los lugares detrabajo se atropellan los derechos del niño. El Instituto Colombiano de Bienes Familiar, interesado en la situación en la que viven los niños menores de 7 años (2.5 millones), encuentra cómo las condiciones socio económicas en las cuales subsisten amenazan un permanente su vida.
3. Las condiciones de miseria afecta una cuarta parte de la población puesto las necesidades básicas no sonsatisfechas. El análisis alcanza a destacar las principales causas de mortalidades los niños menores de 1 año como son las enfermedades las infecciones, accidentes y desnutrición. Así mismo, es importante desatacar el alto numero de población infantil trabajadora que se calcula aproximadamente en 810.000 niños en edades comprendidas entre los 12 y 17 años, quienes no reciben una remuneración legal y notiene ningún amparo por parte de la seguridad social (Ministerio de Salud 1995). Además de este cuadro, se puede agregar que en los campos en mas de 400 municipios de los 1012 que tiene el país, se vive en conflicto armado permanente, y los niños son sus principales víctimas.
Tres generaciones de colombianos han crecido en un clima de violencia intrafamiliar, el número de violaciones a los derechoshumanos se ha incrementado desde 1992, solo en este año hubo asesinatos que durante la década de los 70. Los efectos de la guerra y conflicto armado sobre los niños son muchos y difíciles de solucionar, ellos son los primeros afectados por la destrucción y la mortalidad y su salud física y mental se ve deteriorada. La ruptura de las relaciones familiares, la reubicación forzada con o sin su...
tracking img