Violencia intrafamiliar

Páginas: 25 (6206 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
Introducción.

En Chile la violencia intrafamiliar no deja de ser un tema desconocido, ya que por años, ha sido un tema muy delicado y amplio de abarcar.
La violencia intrafamiliar puede afectar a distintas personas mujeres, niños (as) adultos mayores son generalmente los grupos mas vulnerables de la sociedad sin importar clase social nivel de estudios, entre otras, la familia es el núcleofundamental donde se puede desarrollar la violencia intrafamiliar, sin importar y considerar los derechos de cada ser humano.
Constituyen un problema de discriminación y abuso exagerado de poder por quien realiza la violencia y de una victima de quien acepta sin importar muchas veces hasta su integridad física y psicológica.
El Estado Chile a través de sus ministerios, ha tomado varias medidaspara terminar con la violencia y abuso de poder, a través de distintos medios ya sean rehabilitaciones, y prevención de la violencia.
El presente trabajo tiene como objetivo principal dar a conocer los orígenes, leyes, conceptos, características y consecuencias de la violencia intrafamiliar.

DESCRIPCIÓN DEL TEMA
Como grupo hemos escogido un tema muy delicado y amplio de abarcar la violenciaintrafamiliar, ya que como estudiantes de trabajo social es necesario manejar amplio conocimiento en los distintos aspectos que afectan a nuestra sociedad. En la búsqueda de información encontramos distintos significados pero el más acertado a nuestro parecer es el siguiente:
La violencia “Ha sido definida como cualquier relación, proceso o condición por la cual un individuo o grupo social viola laintegridad física, psicológica o social de otra persona. Es considerada como el ejercicio de una fuerza indebida de un sujeto sobre otro, siempre que sea experimentada como negativa”. .


ORÍGENES CULTURALES DE LA VIOLENCIA
El hombre necesita vivir socialmente para realizar sus fines explicando de este modo el carácter natural de la familia como primera organización humana. .
Se puede definirfamilia según Andolfi como un sistema de organización humana que coexiste con otros diversos con los que interaccionan y entremezclar roles en un espacio geográfico que no le es indiferente.
La violencia y los sistemas familiares.
Según Humberto Maturana biólogo y filósofo chileno establece que según análisis sistemáticos de las relaciones humanas de distintos sistemas sociales, familiares loque sostiene que la violencia en la vida cotidiana se refiere a situaciones en las que alguien se mueve en relación a otros en el extremo de la exigencia de
obediencia y sometimiento en términos de suavidad búsqueda y el espacio. También afirma que la violencia es un modo de convivir, un estilo relacional que surge y se estabiliza en una red de conversaciones que hace posible conservar emocioneslas que la constituyen y las conductas violentas son algo natural que no se ve.
El niño aprende la psiquis de la violencia en nuestra cultura como el único dominio de existencia posible y así por casualidad se libera en algún momento el entorno de violencia por accidente, sin intervención a su vez él o ella seguirá viviendo la psiquis de la violencia y generara violencia en su entorno sin darsecuenta de ello.
Por eso tenemos que educar a nuestros niños de modo que sean capases de ver la violencia y entenderla, entregarle acciones posible que los saquen de ella en un acto responsable. Por ejemplo frente al abuso y violencia en hogar el niño(a) debe aprender que esta es ilegítima, que le produce un daño mayor que un mero golpe, y debe tener acceso a un refugio o protección si es loquiere. Antes los abuelos o los tíos continúan ese refugio protección. Ahora podría ser un organismo accesible y seguro de la policía.
Si no se hace así el niño que se libera de la violencia por casualidad será después también generador de violencia. Naturalmente lo dicho es válido para cualquier edad. Parte de nuestra dificultad cultural frente a la violencia está en que vivimos en psiquis de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia intrafamiliar
  • La Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
  • Violencia Intrafamiliar
  • VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS