violencia intrafamiliar

Páginas: 15 (3731 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014








MANUAL CURSO DE CAPACITACIÓN
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

INTRODUCCION

La familia desde la perspectiva de los Derechos Humanos, ha sido reconocida como el elemento fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Históricamente la familia ha sido el espacio de socialización, de creación de vínculos y convivencia.

Es en esteespacio, que en las sociedades modernas se presenta en multiplicidad de formas de ser y hacer familia, donde también se evidencian formas de relación, que en ocasiones traspasan los límites de los derechos humanos y derivan en situaciones de violencia al interior del sistema.

La violencia al interior de la familia, es un fenómeno transversal a todas las sociedades, y es también un fenómenohistórico, que cada vez alcanza un mayor grado de visibilidad.

Paulatinamente ha dejado de ser un asunto privado, para pasar a ser una problemática social, que debe ser abordada desde distintos espacios.

En este contexto, surge la necesidad de generar conocimiento en distintos estamentos funcionarios del Servicio de Salud Metropolitano Oriente.

De esta forma, el presente manual, tiene porobjetivos dar a conocer la problemática de la violencia intrafamiliar, en el marco de un contexto legal, demográfico, conceptual, y entregar una mirada general acerca de las redes territoriales, locales y nacionales, que pueden otorgar atención a quienes son víctimas de esta situación.

Para elaborar este material, se recopiló información disponible del Servicio Nacional de la Mujer, UNICEF,Instituto Nacional de la Juventud, AGREGAR OTROS, los cuales han sido citados o transcritos desde el original.

MÓDULO 1

CONTEXTO LEGAL / JUDICIAL DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

1. ¿QUÉ DICE EL MARCO JURÍDICO INTERNACIONAL EN RELACIÓN A LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR?

Históricamente las violaciones a los Derechos Humanos eran consideradas sólo como acciones perpetradas por el Estado, y las accionesde los ciudadanos eran vistas como delitos que no revestían carácter de crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, paulatinamente comienza a adquirir fuerza el planteamiento que existen expresiones de violencia en contra de miembros del grupo familiar que constituyen una violación de los derechos humanos.1

Acerca de la evolución en la consideración de los delitos intrafamiliares como delitos yviolaciones a los derechos humanos, la Declaración Universal de Derechos Humanos (ONU, 1948), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ONU, 1966), la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (ONU, 1984), y la Convención Belén do Pará, coinciden en afirmar que las situaciones de violencia, tanto dentro como fuera de la familia,constituyen una vulneración de los derechos fundamentales.

En este contexto, en Chile se han adoptado instrumentos internacionales, con el objetivo de otorgar protección a los grupos más vulnerables a ser víctimas de violencia intrafamiliar. Se destacan:

Convención de los Derechos del Niño2, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, 1989. Fue ratificada por el Estado de Chile el año 1990.Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer3, de 1979, ratificada por Chile en 1989.
Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer4, de la Asamblea General de las Naciones Unidas,1993
Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y erradicar la Violencia contra la Mujer o Convención Belem do Pará5, de 1994.
Principios de las NacionesUnidas en Favor de las Personas de Edad6, de 1991.

De las diversas convenciones y de la jurisprudencia de los organismos de derechos humanos a nivel universal y regional se derivan algunos deberes específicos para los Estados, entre los que cabe destacar los siguientes:7

Deber de prevención: en los diversos instrumentos internacionales se destaca la relevancia de las políticas públicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia intrafamiliar
  • La Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
  • Violencia Intrafamiliar
  • VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS