Violencia Intrafamiliar

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
1. Desprotección de los Padres Víctimas de Violencia Intrafamiliar Proveniente de los hijos menores de edad.
1.1 Problema
Vacío normativo referente a violencia intrafamiliar proveniente de hijos menores de edad contra sus padres.
1.2 Planteamiento del Problema
La Familia: Es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntospor un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad.

En la actualidad, destaca la familia nuclear o conyugal, la cual está integrada por el padre, la madre y los hijos a diferencia de la familia extendida que incluye los abuelos, suegros, tíos, primos, etc.

La Violencia: Se entiende por violencia a aquellos actos que tengan que ver con el ejercicio de una fuerza verbalo física sobre otra persona y que tenga por resultado la generación de un daño sobre esa persona de manera voluntaria o accidental. La violencia es uno de los actos más comunes del ser humano y es difícil determinar a ciencia cierta si el ser humano es capaz de vivir en sociedad sin ejercer ningún tipo de violencia. La violencia puede, además, ser ejercida por una persona sobre sí misma.

Por suparte, La violencia intrafamiliar es cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro. Este abuso incluye maltrato físico, psicológico o de cualquier otro tipo. Se considera que existe violencia intrafamiliar en un hogar, si hay una actitud violenta repetitiva, no por un solo hecho aislado.
La víctima de violencia intrafamiliar es cualquier persona consideradacónyuge del agresor o que haya convivido de alguna manera con él. Así, podría ser hacia un conviviente actual o ex pareja, entre padres de un hijo común, o hacia un pariente consanguíneo hasta el tercer grado. Además, es importante destacar que dentro de la violencia intrafamiliar están considerados el maltrato infantil, la violencia hacia el adulto mayor, hacia minusválidos y entre cónyuges.
En esteúltimo tipo de maltrato el más común es de parte de los hombres hacia las mujeres; sin embargo, existen también algunos casos de violencia de mujeres hacia hombres.
Los tipos de actos considerados como parte de la violencia intrafamiliar son golpes o incidentes graves, insultos, manejo económico, amenazas, chantajes, control de actividades, abuso sexual, aislamiento, prohibición de trabajar fuerade casa, abandono afectivo, humillación y no respeto de opiniones.
Todos estos tipos de maltratos se pueden clasificar en físicos, si se atenta contra el cuerpo de la otra persona; sicológicos, si existe el intento de causar miedo, la intimidación o cualquier tipo de insulto, descalificación o intento de control; sexuales, si hay un acto sexual impuesto o en contra de la voluntad de la víctima; yeconómicos, si no se cubren las necesidades básicas de la persona1.
Normas que “regulan” la Violencia Intrafamiliar: Ley 294 de 1996, Ley 575 de 2000, Ley 1257 de 2008 y Ley 1542 de 2012 articulo 229 C.P.
Los humanos, heredamos genética y culturalmente, ¿puede por ende hablarse de violencia contra-natura? Podríamos acotar las vías de Maltrato en varias direcciones de padres a hijos, hijos apadres, niños a niños, sociedad a padres e hijos e instituciones. Los niños y jóvenes son mayoritariamente víctimas de malos tratos. En ocasiones actúan como verdugos con sus progenitores.
En los últimos años, en los juzgados y Fiscalía de Menores hemos constatado un preocupante aumento de las denuncias contra menores por malos tratos físicos (conllevan psíquicos y efectivos) a las figuras parentales(casi exclusivamente a la madre).
Dichas inculpaciones son presentadas por vecinos, partes médicos de los hospitales y puntualmente por la víctima, la cual cuando llega a la Fiscalía de Menores a pedir "árnica" es que ha sido totalmente desbordada y derrotada, viene con la honda sensación de haber fracasado como padre y con un dolor insondable por denunciar a su hijo, sabedor de que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia intrafamiliar
  • La Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
  • Violencia Intrafamiliar
  • VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS