Violencia racista hacia niños y niñas en la escuela y propuestas hacia la transformación de su auto-estigma

Páginas: 4 (945 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
Juan Perez
Sociedad y cultura de Puerto Rico
Reseña de tesis:
Violencia Racista Hacia Niños y Niñas en la Escuela y Propuestas Hacia la Transformación de su Auto-estigma
Encontré esta tesis sobreracismo en dos escuelas de Puerto Rico en Arroyo y Cayey, la cuales encontré pertinente ya que desmitifica que el racismo no ocurre en Puerto Rico y que somos una cultura que tolera la diversidad detonalidades de piel así como de etnias distintas a las puertorriqueñas, como respeto hacia los dominicanos. Otro aspecto importante de esta investigación es que el racismo del cual se habla seencuentra en ambientes escolares donde los niños/as que sin darse cuenta están internalizando este tipo de prejuicio a tan temprana edad que puede sostenerse inconcientemente hasta la adultez, reproduciendodel mismo modo actitudes racistas que impactan a su vez a la cultura de Puerto Rico.
La investigación se compone de cuatro grupos focales de padres y maestros en los cuales se abordaron los temasde racismo. Se encontró que existe racismo principalmente por unas razones en específicas. Se da el racismo de distintas formas: por tonalidad de piel oscura, por mala higiene, por tener acentodominicano o por razones estéticas, tener el “pelo malo”, labios grandes (especialmente las niñas en este caso).
En la investigación podemos apreciar relatos (a través de los grupos focales) quedemuestran exactamente que tipo de prejuicio se encuentra en estas escuelas. Por ejemplo: a un niño no lo dejaron comer en la hora del almuerzo y la maestra se dio cuenta. Cuando ésta le pregunta queporque no ha almorzado, el le contesta que no lo dejaron sentarse a comer porque era un “negro llaco”. En otro ejemplo, un día que estaba lloviendo empujaron a un niño en el piso de la cancha donde habíaun charco y lo hicieron tomar del agua enfangada por el simple hecho de que era dominicano.
Otro ejemplo fue una ocasión en que una niña estaba esperando en fila para tomar agua, y los niños de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Violencia Hacia El Niño Niña Y Adolescente
  • Ecologia moderna de la violencia hacia los niños
  • Violencia hacia los Niños
  • Enseñanza hacia un niño
  • Descriminacion hacia niños indigenas
  • El Proceso Hacia La Lectoescritura En Los Niños
  • Curiosidad De Los Niños Hacia La Naturaleza
  • discriminación hacia los niños con tartamudez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS