Violencia simbolica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOZOYO RAMIREZ MARIANA
“PROBLEMA URBANA”
PROF: MARTIN
GRUPO: 1528
LA VIOLENCIA SIMBOLICA EN EL DISTRITO FEDERAL.
Abrimos las páginas de cualquier periódico en cualquier parte del planeta: violencia, violencia. Escuchamos y vemos cualquier noticiero: violencia, violencia, violencia.
La violencia parece ser el signo que caracteriza a nuestros días: asaltos, guerras, secuestros, bombas, represionesarmadas, torturas, más bombas, etc. Muchas veces al día cuando nos topamos de frente con la violencia, sea del tipo que sea, pensamos. ¿Qué es la violencia?, ¿cómo y cuando surge?, ¿es normal al ser humano?, ¿lo ha sido siempre?, ¿es inevitable?...
Las sociedades modernas han generado diversas formas de convivencia en la cual tienden un sin fin de maneras de ver y aceptar lo que rodea a losindividuos, se ha alterado el ámbito de lo privado, los sujetos ya no tienen la posibilidad de construir un ámbito privado que se vincule a lo público sin el temor a la trasgresión violenta sobre sí mismos; en la actualidad las redes o vínculos que se construyen se generan a partir del miedo, discriminación, exclusión, falta de información, enajenación y por consecuencia la violencia.
Para comenzareste ensayo debemos definir en primer lugar que es la violencia y más específicamente la violencia simbólica en el distrito federal; pues se debe saber que también la violencia ha evolucionado con el paso del tiempo y que muchos de nosotros vivimos en un país o estado como el distrito federal con un ritmo de vida tan acelerado que no nos detenemos a reflexionar que vivimos en un mundo donde laviolencia ya no es solamente agresiones físicas sino que hay muchas cuestiones más que pueden originarla. La vemos por doquier, en las calles, en el periódico y hasta con nuestros seres queridos.
Bourdieu elabora un complicado diagnostico de la sociedad contemporánea en el cual el neoliberalismo ha impuesto una cruel reconcentración del poder a escala mundial que ha dado como resultado la crecientedestrucción de una civilización y una exclusión de una amplia sección de la población de los derechos a la educación, salud, cultura y la seguridad social; por ejemplo:
* Educación: A la hegemonía que tiene el poder en sus manos le favorece tener una sociedad inculta, e ignorante para poder dominar más fácilmente la clase popular que son mayoría, pues esta clase social carece, de criterio propiogracias a las pocas o inexistentes oportunidades para tener acceso a la educación. En el distrito federal a pesar de ser el estado más importante de la republica se puede ver que existe en gran medida este tipo de sociedad que favorece la incidencia de la violencia simbólica por parte de la hegemonía dominante en el país.
* Salud: Al igual que en la educación, las clases populares son las másafectadas ya que por carecer, en primer lugar, de educación, cultura y seguridad social, les es muy difícil tener acceso a servicios de salud con calidad. En el distrito federal se da este fenómeno con frecuencia pues la salud solo es una mercancía más la cual puedes acceder a ella solo si tienes los recursos necesarios para ello; lo cual transgrede a los habitantes del DF.
Lo novedoso para mídel análisis de Bourdieu radica en la determinación de que este orden social se mantiene y solo es eficiente con la colaboración de los propios dominados, esto es lo que él llama violencia simbólica.
Lo que yo pude comprender acerca del análisis que realiza Bourdieu es que los mismos dominados en parte reconocen serlo y no les molesta o incomoda, al contrario ayudan al represor a reprimirlos.
Enla vida cotidiana actual del distrito federal es muy fácil percibir la violencia simbólica del modo en que este autor nos la presenta, por ejemplo: el estado ejerce violencia simbólica para fortalecer la representación legítima del mundo social. A través de los sistemas jurídicos de clasificación, de los procedimientos burocráticos, de las estructuras escolares y de los rituales sociales, el...
tracking img