Programación neurolingüística

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2009
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
Y EL SUPERAPRENDIZAJE

La Programación Neurolingüística se basa en una visión de dinámica de funcionamiento de la mente, que nos permite conocer las estrategias de cada persona para tener éxito, aprender y emocionar a otras.

La parte Programación se refiere a la forma en que podemos programar nuestros propios pensamientos y comportamientos, de maneramuy similar al modo en que se programa un ordenador para que haga cosas específicas.

Neuro alude a los procesos neurológicos de ver, oír, sentir, gustar y oler: los sentidos que empleamos para procesos de pensamientos interiores a la vez que para experimentar el mundo exterior. Toda nuestra comprensión, y lo que describimos como conciencia, llegan a través de esta ventanas neurales quedan a nuestro cerebro.

Lingüística reconoce la parte que desempeña el lenguaje, tanto en nuestra comunicación con otros como en el modo en que organizamos nuestros pensamientos.

La PNL trata por lo tanto de la manera en que filtramos, a través de los cinco sentidos, nuestras experiencias del mundo exterior y de cómo usamos esos mismos sentidos interiores, con conocimiento de causa ytambién sin saberlo, para conseguir los resultados que deseamos. Todo tiene que ver con la forma en que percibimos o pensamos. Y son nuestros pensamientos la percepción, la imaginación, los patrones de creencias, los que determinan lo que hacemos, y lo que conseguimos.

La programación Neurolingüística estudia cómo nos comunicamos con nosotros mismos (comunicación intrapersonal) y cómo noscomunicamos con otros (comunicación interpersonal), nos señala que toda conducta humana se desarrolla sobre una plantilla de pensamiento aprendida, la cual puede ser detectada para ser copiada o modelada por otras personas y obtener con ellos resultados similares, sostiene que es posible cambiar o reprogramar esta estrategia o plantilla de pensamiento, si es que hay algo que la limite o parapotenciar algún recurso, comportamiento o creencia, con el fin de mejorar la calidad de vida.

La misma define tres elementos como constituyentes claves de la conducta humana:

• El sistema nervioso
• El lenguaje el cual sirve para la comunicación externa e interna, es verbal y no verbal.
• La conducta, la cual se puede aprender.

En cuanto al Superaprendizaje, es una estrategia quenos permite conocernos más, logrando mejorar las relaciones personales como interpersonales, el cual lo importante es basarse en nuestra historia, es decir lo que hemos vivido (experiencias) es la herramienta más importante para lograr conocernos. Asimismo esto nos ayudará a controlar nuestro cuerpo y mente.

El Superaprendizaje está orientado a estimular y facilitar el proceso eaprendizaje aumentando la velocidad de captura de nuevos conocimientos.

En el Superaprendizaje los secretos básicos son:

• Estado de relajamiento
• Ritmo sincronizado
• Respiración

• Estado de relajamiento: Los fisiólogos descubrieron, hace ya muchos años, que si la persona relaja su tensión muscular puede recordar mejor lo que había estudiado. Hay muchos métodos conocidos derelajamiento que pueden eliminar la tensión y poner al cuerpo en estado de relajamiento
• Ritmo sincronizado: Los principios de la yoga dicen que el ritmo: "Sitúa todo el sistema, incluido el cerebro, bajo un control perfecto y en perfecta armonía, y se logran así las condiciones más perfectas para desplegar facultades latentes”
• La Respiración: Debemos ejercitarnos y utilizar las técnicas deSuperaprendizaje, una de las primeras cosas que hay que aprender es a controlar la respiración. La respiración es fundamental para el ritmo. El cerebro necesita aproximadamente tres veces más oxigeno que el cuerpo para funcionar adecuadamente, si en vez de respirar al azar lo hacemos a ritmo regular, la inteligencia se agudiza automáticamente. Así mismo, cuando entre inspiración y espiración se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programación Neurolinguistica
  • Programación neurolinguistica
  • Programación Neurolinguistica
  • Programacion Neurolinguistica
  • Programacion Neurolinguistica
  • Programacion Neurolinguistica
  • Programacion Neurolinguistica
  • programacion neurolinguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS