Violencia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La violencia social, un problema de todos
Nuestras escuelas siguen siendo uno de los lugares más seguros de convivencia social, pero estamos lejos de que sea un fenómeno aislado, un accidente imprevisible. Al contrario, los fenómenos ligados a la violencia en las escuelas están adquiriendo cada vez mas importancia. Sucesos trágicos como el de ayer constituyen sólo una de las formas más extremasde una violencia cada vez más frecuente.
Pero la violencia escolar es sólo la "punta de un témpano de hielo" de un problema mayor que padece toda la sociedad. Se trata de un problema de todos, en el que la familia, la Justicia y el sistema educativo deben implicarse.
Globalización
El clima social anómico e inseguro, las relaciones familiares con carencia de afecto y estabilidad y el ambienteagresivo que caracterizan a nuestro mundo globalizado son difícilmente soportados en la adolescencia, el punto más vulnerable de nuestro desarrollo humano.
La crisis puede expresarse con inusitada violencia, como ayer.
El ámbito educativo no genera un tipo de violencia específico. Por el contrario, en muchos casos lo amortigua, ayudando a elaborar la violencia externa (familiar, vecinal,social). La violencia escolar no se genera en la escuela, sino que ésta la recibe del ambiente social y familiar y degenera en vandalismo y agresiones hacia los docentes y los alumnos.
La causa de la violencia está vinculada con las familias alteradas, los barrios carecientes y desorganizados, con adolescentes involucrados con las drogas y el alcohol, entre otros motivos.
Pero no sólo se presentaen esta forma: hay actos que atentan contra la integridad psíquica, moral y/o física de las personas (alumnos, educadores, terceras personas, bienes e instituciones).
Son las violencias verbales y físicas, las amenazas e intimidaciones a alumnos o educadores, la indisciplina, las degradaciones de bienes escolares, etcétera, las que confieren un clima de inseguridad a la vida escolar. Se debendiagnosticar las situaciones socioeconómicas, familiares y personales "generadoras de previolencia".
Cuando un niño es rechazado por sus compañeros, se siente intimidado, maltratado, violentado. Su autoestima se resiente, tiene dificultades de concentración, se torna inseguro y tiene temor de ir a la escuela. O bien cuando por su vulnerabilidad psicológica llega al extremo reacciona con un impulsoviolento incontenible.
Los efectos psicológicos de ser víctima o agresor pueden ser muy negativos, tanto para el desarrollo psicosocial de los protagonistas como para los que son involuntarios testigos de esas circunstancias, quienes se acostumbran a vivir en situaciones interpersonales que están signadas por el abuso y la intimidación y que estimulan el desarrollo de una doble moral que lespermite justificar la violencia.
Hay que prestar atención a los espectadores pasivos de la violencia escolar, que pueden sentir inseguridad e identificarse o bien culpabilizar a la víctima.
El maltrato entre iguales se oculta ante los adultos porque produce vergüenza en la víctima. Hay muchos casos de intimidaciones que no se denuncian por temor a las represalias.
Algunos niños que no seintegran bien a la vida social escolar (no necesariamente por dificultades personales) pueden ser objeto de burlas, insultos, actitudes peyorativas, agresiones físicas y/o psicológicas por parte de otros niños o jóvenes que abusan de su fuerza o de su popularidad. Estos tampoco son individuos bien integrados; en general son inseguros que buscan por medio del abuso de la fuerza ser respetados.
Si lasituación no se controla a tiempo, pueden transferir ese modelo de comportamiento a otros ámbitos y a otras relaciones sociales.
La seguridad en las escuelas es un tema que debe interesar, y responsabilizar a todos los que están relacionados con la educación, los actores políticos, maestros, alumnos, padres, consejeros escolares, pedagogos, psicólogos, psiquiatras infanto-juveniles, las...
tracking img