Violencia a la mujer

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
Marco Conceptual – Definiciones
La violencia familiar y contra las mujeres no podría comprenderse si se la separa de las pautas culturales que sitúan a la mujer en una posición subordinada conrespecto al hombre y de la estructura social que le da legitimidad y ayuda a perpetuarla. Las normas y los valores relacionados con los géneros mantienen y refuerzan la violencia contra la mujer.

Laviolencia familiar, como problema que atañe, entre otros, a la salud de las personas y al desarrollo de la familia, se define, para el actuar del sector salud en la Norma Oficial MexicanaNOM-190-SSA1-1999.

Es de señalar que en este marco conceptual, se establecen cuatro aspectos básicos de violencia familiar, que pueden presentarse aislados o simultáneos, mismos que para la prestación deservicios de salud deben entenderse como:
 Abandono: “al acto de desamparo injustificado hacia uno o varios miembros de la familia con los que se tienen obligaciones que derivan de las disposiciones legalesy que ponen en peligro la salud”.
 Maltrato físico: "el acto de agresión que causa daño físico".
Maltrato psicológico: "la acción u omisión que provoca, en quien lo recibe alteracionespsicológicas o trastornos psiquiátricos".
Maltrato sexual: "la acción u omisión mediante la cual se induce o se impone la realización de prácticas sexuales no deseadas o respecto de las cuales se tieneincapacidad para consentir".
Esta norma es de aplicación obligatoria para todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud e incluye la promoción, protección y restauración de la salud física ymental a través del tratamiento, tanto de las víctimas como de los probables agresores.




Enfoque de género y violencia
La violencia familiar es legitimada por las normas y estructuras queestablece cada grupo social y que ayudan a perpetuarla. En este sentido, las ciencias sociales desarrollaron el enfoque de género, con el fin de lograr mejores y más adecuadas herramientas para conocer y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia De La Mujer
  • Violencia a la mujer
  • violencia a la mujer
  • Violencia a la mujer
  • violencia mujer
  • Violencia Mujer
  • violencia de la mujer
  • Violencia en la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS