Violencia y budismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice
Introducción
Capítulo I
 Antecedentes del budismo
 Breve historia del budismo
 Conceptos básicos del budismo
 Definición de meditación
 Tipos de meditación
 Definición de emociones
 Emociones destructivas
Capitulo 2 violencias
 Definición de Violencia y Agresión
 ¿Por qué se produce la violencia?
 Violencia contra la mujer
 Definición de violenciacontra la mujer
 Tipos de violencia: física, psicológica y sexual
 Fases de la violencia contra la mujer: maltrato psicológico, físico y sexual
 Desarrollo de la violencia de pareja
 Factores de riesgo de la violencia de pareja
 Consecuencia para la salud de violencia de pareja
 Repercusión sobre los sistemas de salud en la violencia de pareja
 Impacto social
Capitulo 3 Intervención Meditación como un medio para el cambio de la personalidad
 Meditación como método de intervención psicológica
 Respiración bioenergética
 Respiración libre
 Concentración
 Observación en silencio
 Expresión con música
 Conclusiones

INTRODUCCIÓN
La violencia constituye uno de los fenómenos más característicos y relevantes observables en las sociedades actuales. Es tanrelevante el problema de la violencia social que, durante la década de los 90 del siglo XX, la Organización Panamericana de la salud (OPS), la calificó como el mayor problema en materia de salud pública en América Latina. No obstante, la alta incidencia de la violencia no es privativa de las sociedades latinoamericanas actuales, pues también se observa en muchos de los países capitalistas desarrollados.Son multiformes y ubicuas las manifestaciones específicas de la violencia. El daño social que provocan sus distintas expresiones, tanto individuales como colectivas, son enormes (Solano, 2005). La meditación representa una opción en la cual las sociedades pueden aprender distintas maneras de manejar los sentimientos y principalmente la violencia y la agresión.
La práctica del budismo, es unadisciplina en la que se da un sentido totalmente diferente al de occidente del organismo a sus emociones y a su vez a aprender a vivir sin angustia, ni sufrimiento. Comprender la practica meditativa, permite hacer una explicación del proceso emocional de las personas, así pues la reflexión de esta práctica, nos puede aproximar a una mirada que nos permita alcanzar un equilibrio tanto externo einterno (López, 2006).
La enseñanza de buda gira alrededor del problema del sufrimiento humano, buda significa iluminado o despierto. El sendero budista no tiene otro propósito sino conducir a un similar estado de conocimiento y a la liberación del temor y el sufrimiento que tal conocimiento implica.
Buda enseño que el deseo, el afán de posesión y la envidia eran la causa de numerosos malespersonales y sociales.
El propósito principal del método budista comprobar que la confianza en si mismo y la tolerancia son las claves para alcanzar la iluminación.
El voltear a conocer otras disciplinas nos ayuda a poder ampliar nuevas interrogantes o resolver problemas de antaño, en este caso ciencias como la psicología y la antropología se han permitido plantear cuestiones sobre las diversasrelaciones o caminos que construye el sujeto con sus emociones, por lo que es preciso recurrir a otras fuentes de saber es aquí donde entra en el escenario el pensamiento budista y sus técnicas que permiten alcanzar un equilibrio y armonía sin la existencia de una fragmentación de la vida emocional y orgánica de las personas, a partir del contexto en el que se desenvuelven. Por tanto el presenteensayo tiene como objetivo analizar la función de la meditación en el dominio de las emociones destructivas

CAPITULO 1 ANTECEDENTES SOBRE EL BUDISMO
Vogelmann (1967) menciona que el hombre actual del mundo entero, al igual que el hombre de Extremo Oriente de hace catorce o quince siglos, debido a circunstancias históricas bastante similares, vive en un mundo donde impera la incertidumbre y...
tracking img