Descolonización pedagógica: freire-martí-jauretche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hablar de descolonización pedagógica nos obliga a hacer referencia a aquellos pensadores latinoamericanos que han concebido la educación como algo que excede la escolarización formal y que se inserta en nuestra vida cotidiana. Aquellos pensadores que se animaron a pensar una educación diferente y liberada de los segregantes preceptos sarmientinos. Una educación para la emancipación, que nospermita pensar, pensarnos, crear y crearnos durante el proceso de aprendizaje.
Para referirnos a la descolonización, primero sería conveniente explicar de qué se trata la colonización pedagógica. Tarea para la cual debemos recordar las ideas del argentino Domingo F. Sarmiento, cuya línea de pensamiento pertenece a las corrientes que plantean la existencia de razas cuyas capacidades intelectualesson superiores o inferiores de acuerdo a su origen. Es decir, existen razas que no pueden ser educadas debido a sus limitaciones biológicas. En su famosa frase “gobernar es poblar” se encuentra sintetizada esta idea. El gaucho de la pampa argentina es bárbaro por naturaleza, por lo que es necesario poblar la pampa con sangre europea que traiga consigo las luces de la civilización. Es por ello queteniendo en cuenta el pensamiento dicotómico de Sarmiento (civilización / barbarie), entendemos que el proyecto de educación popular sarmiento, refiere únicamente a la escuela pública, institución en la cual el maestro es considerado el encargado de “civilizar” a los alumnos, inmigrantes hijos de europeos, quedando fuera del sistema educativos aquellas “razas inferiores”.
Quien utiliza eltérmino “colonización pedagógica” para referirse a la escolarización pública argentina es el intelectual de FORJA, Arturo Jauretche, para quien la dicotomía civilización / barbarie es la madre de todas las zonceras. Jauretche se expresa en contra de la incorporación acrítica de conceptos europeos en la educación argentina, ya que se trata de conceptos y valores circunscriptos a determinado tiempo ylugar, por lo que no deberían ser expuestos como valores universales. El problema de la europeización de la cultura que se practicó en nuestro país desde el siglo XIX en adelante radica en que no se trató de la incorporación de estos conceptos y valores a la cultura preexistente sino la derogación de esta última, dando por resuelto que la cultura era sólo lo importado y extirpando los elementoslocales. Para este pensador, descolonizar la pedagogía implica tomar lo popular como fuente, ver el mundo desde nosotros mismos, desde nuestra propia realidad. De nada sirve una escuela que escinda la vida cotidiana de la vida escolar, ya que de esta forma la escuela toma el carácter de “lo científico” mientras que la experiencia cotidiana del niño es “lo vulgar”; por lo que entonces, para la escuelapública argentina aprender no consiste en conocer más sino en seleccionar qué cosas merecen ser conocidas, reproduciendo sistemáticamente la dicotomía sarmientina civilización / barbarie. De esta forma, lo único que se logra es un desdoblamiento en la personalidad del niño, quien vive su infancia como si formara parte en simultáneo de dos mundos opuestos. En consecuencia con esta crítica al sistemaeducativo argentino, Jauretche reivindica el “sentido común” como “buen sentido”, que se encuentra en todos nosotros sepultado bajo nuestra formación colonizadora.
Así como este pensador ve una escisión en la escuela primaria, esto también se da en la Universidad, en la cual se escinde el modelo de universidad del modelo de país. Como esta Universidad reproduce esquemas colonizantes, no puedeproducir profesionales comprometidos con un proyecto nacional, por lo que “Una Universidad Argentina de esta naturaleza, sólo será argentina por su radicación geográfica”[1]. Jauretche proclama la necesidad de una Universidad politizada, preocupada por las necesidades de la comunidad, que sea la herramienta para el cambio en las estructuras y para nuestra realización nacional.
En la misma...
tracking img