Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION

Actualmente se han establecido técnicas que ayudan a realizar un pronóstico con base en la información cierta y actual de los factores que influirán en el proyecto que se desea llevar a cabo; lo anterior con el fin de evaluar los resultados y tomar una decisión que no implique riesgos durante la ejecución de la obra o proyecto.
La importancia de evaluar un proyecto radica enel hecho de establecer si el proyecto primeramente es viable; es decir si existen las condiciones comerciales, técnicas y de infraestructura para culminar el proyecto; y en segundo lugar para establecer si es rentable o no, en pocas palabras si va a generar ganancias o pérdidas para quienes promuevan dicha inversión.
El presente trabajo fue elaborado con el fin de dar a conocer importantesherramientas para la evaluación de proyectos como el VAN (Valor Actual Neto) y la TIR (Tasa Interna De Retorno).
Estos elementos financieros analizan y minimizan el índice de riesgos de fracaso antes de realizar un proyecto, brindando una mayor seguridad para quienes desean invertir; las situaciones de riesgo pueden contribuir en la pérdida total o parcial de los recursos utilizados.

2. OBJETIVOSGeneral:
* Conocer la importancia evaluar la viabilidad de un proyecto antes de invertir en él, empleando herramientas de evaluación como el VAN y la TIR.
Específicos:
* Identificar matemática y teóricamente dos de los métodos de evaluación de proyectos más importantes en el campo financiero.

* Desarrollar ejercicios básicos para la comprensión de los principios matemáticos deestos instrumentos de evaluación.

* Implementar y manejar principios de planeación, para el desarrollo de conocimientos empresariales en el campo de la ingeniería.

3. JUSTIFICACION

Al decidir realizar una inversión en alguna empresa se debe contar con la mayor cantidad de información para llevarlo a cabo.

El presente trabajo se llevó a cabo al ver la necesidad de difundir yconocer lo importante de la planeación y evaluación de un proyecto antes de invertir.

Consideramos que la falta de conocimiento de estos instrumentos de evaluación, es la causa principal del fracaso de muchas empresas o proyectos que no surgieron por que no tenían una directriz que les asegurará que la decisión de invertir y llevarlos a cabo era viable.
El hecho de decidir si se realiza unainversión no es una decisión que se tome en un día, no es algo tan cotidiano como facturar o comprar, debe realizarse de manera correcta para asegurar el buen desarrollo de algún ideal.
.

4. Evaluación de proyectos, una alternativa para la seguridad al éxito

En un proyecto empresarial es muy importante analizar la posible rentabilidad del proyecto y sobre todo si es viable o no.
Siempre quese pretende iniciar algún proyecto, se aspira a que este satisfaga nuestras necesidades tanto financieras como empresariales; es por ello que se ve en la evaluación de la factibilidad una alternativa para determinar y establecer si nos conviene invertir y llevar a cabo nuestra idea inicial.
Consideramos que el VAN y la TIR son dos herramientas financieras esenciales para la planeación yejecución de alguna obra o proyecto, puesto que nos permiten evaluar su rentabilidad de inversión; estos elementos se pueden emplear no solo para la creación de un nuevo negocio, sino también, para el desarrollo de un nuevo producto, la adquisición de nueva maquinaria, el ingreso a un nuevo negocio, etc.
Se establecen 3 criterios en la evaluación de proyectos de inversión que consideramos son importantespara el buen desarrollo de una evaluación:
 Los ingresos de los proyectos: Se analiza la velocidad de generar dinero hoy y en un futuro.
 La inversión en el proyecto: Se calcula o estiman los desembolsos a realizar en el proyecto. La inversión son todos los recursos en el proyecto y mientras no salgan del proyecto no se generaran ingresos.
 Los gastos de operación del proyecto: Son...
tracking img