Virreyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Virreinato de Nueva España fue una entidad territorial, integrante del Imperio español en América. Fue creado tras la conquista de los pueblos indígenas que ocupaban el territorio correspondientede Meso y Norteamérica.
El Virreinato de Nueva España fue establecido oficialmente el 8 de marzo de 1535. Su primer virrey fue Antonio de Mendoza y la capital del virreinato fue la Ciudad de Méxicoestablecida sobre la antigua Tenochtitlán.
El virrey era el encargado de administrar y gobernar, como representante y en nombre de la corona española, un país o una provincia.
Las principalesactividades económicas del virreinato fueron la minería, la agricultura del (maíz, cacao y otros productos originarios de la antigua Mesoamérica), la ganadería (introducida por los europeos, quienestrajeron la mayor parte de los animales criados) y el comercio (limitado únicamente a las posesiones españoles, acto de mercantilismo).
Carlos III de España, introdujo reformas en la organización delvirreinato en1786, conocidas como reformas borbónicas en la Nueva España, en las que creaba las intendencias, que permitieron limitar, en cierta forma, Desde principios del siglo XIX, el virreinato cayó encrisis, agravada por la Guerra de la independencia española, y su consecuencia directa en el virreinato, la crisis política de 1808, que acabó con el gobierno de José de Iturrigaray y más adelante diopie a la Conjura de Valladolid, y la conspiración de Querétaro. Esta última, fue el antecedente directo de la guerra de independencia mexicana, la que, al concluir en 1821, desintegró el virreinato ygeneró El Imperio Mexicano a la coronación de Agustín de Iturbide.as atribuciones del virrey.
Nombrados por Carlos IV de España (Casa de Borbón)
56º José de Iturrigaray Aréstegui

El cargo devirrey le fue otorgado, principalmente, debido al apoyo de Manuel Godoy, quien tenía gran influjo en el rey Carlos IV.
Se caracterizó por aprovecharse de su puesto para enriquecerse. Cuando le fue...
tracking img