virtualizacion de almacenaje

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
VIRTUALIZACION DE ALMACENAJE
La Virtualización es una técnica, más que una tecnología, actualmente aplicada a distintas áreas de la informática, consistente en independizar al software delhardware (el almacenamiento lógico del almacenamiento físico).
La Virtualización del Almacenamiento (Storage Virtualization) permite que múltiples sistemas de almacenamiento parezcan un único sistema dealmacenamiento lógico (consolidación) de forma transparente, aunque también puede permitir que un sistema de almacenamiento parezca varios (particionamiento) en función de las necesidades (criticidad,rendimientos, etc.) de los Host que consuman cada partición.
Existen distintas formas de Virtualización del Almacenamiento (Storage Virtualization). Así, una LUN es un ejemplo de Virtualización delAlmacenamiento. En una Cabina de Almacenamiento creamos un Grupo de Recursos (Storage Pool) en un nivel RAID determinado (ej: RAID1, RAID5, etc.), al que agregamos un conjunto de discos físicos.Seguidamente, sobre dicho Grupo de Recursos (Storage Pool) creamos una LUN, y asignamos permisos a un Host (LUN Masking), y finalmente, el Host a través de su HBA es capaz de ver la LUN como si setratase de un disco local (una ilusión óptica, cual osasis en el desierto).
A través de la Virtualización del Almacenamiento (Storage Virtualization) se pretende:
Facilitar la creación y movilidad dediscos lógicos entre Cabinas de Almacenamiento.
Facilitar la creación de redes virtuales de almacenamiento (VSAN).
Facilitar la redundancia en el acceso a los discos lógicos, de forma transparente.Minimizar el consumo eléctrico y de refrigeración, gracias a la optimización de los recursos de almacenamiento.
Organización óptima de los recursos de almacenamiento: Grupos de Recursos (StorageGroups) con discos rápidos, fiables y caros para los entornos críticos, y otros con discos lentos y baratos para entornos menos críticos, backups, etc.
Actualmente, hablar de la Virtualización del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Almacenaje
  • Almacenaje
  • Almacenaje
  • Almacenaje
  • virtualizacion
  • Virtualización
  • Virtualización
  • Virtualización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS