Virtud de la disciplkina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
V.T.R.

VIRTUD DE LA DISCIPLINA
Enero- Febrero 09

[pic][pic]

“Bien, criado bueno y fiel; como fuiste fiel en cosa de poco, te pondré al frente de mucho; entra en el gozo de tu señor.”
(Mt 25, 21)

“Buscad ante todo el reino de Dios y lo que es propio de él, y Dios os dará lo demás, no andéis preocupado por el día de mañana, que el mañana traerá su propia preocupación.
A cada día lebasta su propio afán.”
 (Mt 6, 33,34)

“Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvirtúa, ¿con qué se salará? Para nada vale ya, sino para tirarla fuera y que la pisen los hombres. Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un monte. Tampoco se enciende una lámpara para taparla con una vasija de barro, sino que se pone sobre el candelero,para que alumbre a todos los que están en la casa. Brille de tal modo vuestra luz delante de lo los hombres que, al ver vuestras buenas obras, den gloria a vuestro Padre que está en los cielos.”
(Mt 5, 13-16)

DEFINICIÓN

• La disciplina y el orden son las virtudes que nos ayudan a lograr la madurez personal, que consiste en la coherencia de vida entre lo que se es, se piensa y se hace, conbase en una recta jerarquía de valores.

• Son medios que el hombre necesita para lograr su fin: ser dueño de sí mismo, haciendo propios los valores que motivan las normas disciplinares y logrando orden y control del mundo interior de la persona: pensamientos, deseos, pasiones y sentimientos.

• El orden y la disciplina son elementos formativos, un camino a la libertad, ya que graciasa ellos puede lograrse la conquista de nuestro comportamiento, dirigir la propia vida y cumplir con la misión para la cual hemos sido creados. Por medio de la disciplina y el orden logramos las disposiciones de ánimo necesarias para poder cumplir con nuestra misión.

META

Darles a los niños un arma muy poderosa para que puedan asumir las riendas de su vida, tener el dominio de sí mediante elcarácter y la voluntad y fomentar así la madurez humana en su persona.

Ofrecerles los motivos que conducen a una correcta vivencia de la disciplina y el orden, para que los niños los comprendan, los interioricen y se los apropien, descubriendo en estas virtudes los medios privilegiados para lograr esa formación integral y madura de su personalidad, y para alcanzar la realización personal y lafelicidad.

Hacerles ver que en la base de la exigencia de orden y disciplina se encuentran el respeto, la confianza, el cariño y los límites que permiten conseguir una convivencia positiva entre las personas.

Llevarles a confiar en nuestra comprensión, para que acudan con nosotros, siempre que sea necesario, con la certeza de que encontrarán cariño junto con límites, ya que éstos están ahípara ayudarles.

Llevar a nuestros hijos y alumnos de una disciplina exterior (observación de una serie de normas) a una interior (vivencia de las normas porque se valoran y viven libremente). La primera es la base para el autodominio y necesaria para la siguiente. Sin ella tampoco se logra una convivencia respetuosa, ordenada y serena entre las personas.

Ayudarles a valorar y a vivirlibremente las normas de disciplina, para que pasen del tengo que hacerlo al debo y quiero hacerlo y lleguen a no necesitar de una autoridad que sancione o exija.

Que los niños adquieran la responsabilidad personal y la madurez correspondientes a sus edades y que tiene como uno de sus fundamentos la disciplina interior, porque es maduro aquel que sabe que debe hacer siempre el bien y opta por ellolibre y responsablemente.

Ayudarles a nuestros niños a valorar la disciplina como algo positivo para sus vidas y su desarrollo, que les lleve a vivirla con alegría y conciencia, y no como una represión.

¿POR QUÉ NOS INTERESA FOMENTAR LA VIRTUD DE LA DISCIPLINA?

Porque los niños necesitan de la disciplina para poder desarrollarse sanamente. Les brinda un sentimiento de seguridad, ya...
tracking img