Virtudes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIRTUDES

*PRUDENCIA

[pic]

El buen uso de la razón y tiene la capacidad de autogobierno o autonomía.

Ejemplo “Un ejemplo claro de una persona que no supo tener dominio propio y se dejó dominar por sus emociones es Alejandro magno. En la película que hace poco se realizó sobre la vida de este hombre, podemos ver cómo el mismo, consiguió construir el imperio más grande de su tiempo,constituyéndose casi en toda la tierra conocida en ese entonces por los mediterráneos.

Sin embargo, mientras en lo externo, las conquistas se sucedían una tras otra, en lo interno, Alejandro perdía las batallas contra sí mismo. Al final dejó un gran imperio y murió dominado por sus impulsos, sin poder disfrutar nunca de lo que había logrado.”

FORTALEZA
[pic][pic][pic][pic]
[pic]
Es aquellavirtud que me permite enfrentar con valentía los retos a nivel material o espiritual.

Ejemplo El amanecer de este domingo fue distinto en la Mina San José, ya que uno de los sondajes llegó a 688 metros, y estaría a pocos metros de refugio donde estarían los 33 mineros que ya llevan varios días atrapados

TEMPLANZA

[pic]

Nos ayuda a seguir queriendo el bien propuesto por la razón a pesarde la atracción que podamos tener hacia un bien sensible contrario; nos permite hacer el bien aunque una cosa nos guste o no nos guste.

Ejemplo:

Sansón se dejo llevar por los impulsos de su corazón, deseos, perdió dominio propio sobre sus sentimientos. Lo dominó la pasión.( Jueces caps. 13 al 16). “Físicamente, fue Sansón el hombre más fuerte de la tierra; pero en lo que respecta al dominiode sí mismo, la integridad y la firmeza, fue uno de los más débiles. Muchos consideran erróneamente las pasiones fuertes como equivalentes de un carácter fuerte; pero lo cierto es que el que se deja dominar por sus pasiones es un hombre débil. La verdadera grandeza de un hombre se mide por el poder de las emociones que él domina, y no por las que le dominan a él”. (Conflicto y valor, p. 132).JUSTICIA

[pic]

Reside en la voluntad y consiste en el hábito de dar a cada uno lo que le corresponde

JUSTICIA GENERAL:

Cuando la justicia se refiere al bien de toda la comunidad se llama

Ejemplo:

la democracia te permite una reforma social constante sostenible gracias a la atencion de las necesidades que las mayorias manifiestan, en teoria asi es como funciona, aunque en lapractica la democracia requiere una diciplina bastante rigida y solida, tanta como la que reclama el liberalismo, porque al hacernos responsables de como conducimos nuestra sociedad lo mas sencillo seria caer en el aubuso y la arbitarriedad que comunmente se ejerce contra los ciudadanos de una nacion sin instituciones politicas democraticas.

JUSTICIA DISTRIBUTIVA

Por ella la sociedad da a cada unode los miembros lo que le corresponde en función de sus méritos y circunstancias

Ejemplo: Son los subsidios en el aspecto económico, y en las sociedades que poseen un determinado orden, también pueden ser los salarios un instrumento principal de redistribución de la renta social o del ingreso: los precios, los intereses o las rentas (del capital o de la tierra), así como los seguros sociales oprivados, son otras tantas formas de distribución de los frutos del producto social o de la economía nacional, entre las partes que contribuyeron a generarla, de acuerdo con su grado de cooperación y con las prestaciones que realizaron para producir esa riqueza.

JUSTICIA CONMUTATIVA

Rige los intercambios entre los individuos y consiste en dar lo igual por lo igual.

Ejemplo Un comerciantecumple fielmente un contrato de compraventa.

SABIDURIA

La sabiduría es la habilidad desarrollada a través de la experiencia, la iluminación, y la reflexión para discernir la verdad y el ejercicio del buen juicio.

[pic]

Ejemplo: En el segundo lugar, Salomón era famoso por su sabiduría. Antes de que se construyera el templo, Salomón se fue a adorar a Dios en Gabaón....
tracking img