Virus ah1n!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIRUS AH1N1

Aunque la actual pandemia de la influenza A(H1N1)/2009 es considerada moderada en términos de severidad, el virus de la influenza pandémica ha causado en promedio 6-14 muertes por 1,000,000 habitantes1. Hasta el 9 de abril de 2010, las Américas reportó al menos 8,271 fallecidos entre los casos confirmados en 28 países de la Región2. Una vacuna segura y efectiva constituyeciertamente una poderosa herramienta para minimizar el daño producido por este virus, complementando las medidas farmacológicas y no farmacológicas.

La vacuna disponible en Colombia fue adquirida mediante un proceso de licitación internacional adelantado en el segundo semestre del 2009 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para los países de la Región de las Américas, garantizando no sóloel mejor precio, sino la mayor calidad y seguridad en el biológico. Esta licitación fue hecha exactamente bajo las mismas condiciones con los laboratorios productores con que se hace año tras año la adquisición de miles de millones de vacunas para los programas ampliados de inmunizaciones de los países de la región.

El Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE)celebró una reunión especial en Ginebra con el fin de analizar varios asuntos y emitir recomendaciones acerca de la vacuna contra la gripe pandémica A(H1N1) 2009.   Los expertos señalaron tres objetivos que los países debían fijarse como parte de la estrategia de vacunación contra la pandemia:

·         Proteger la integridad del sistema de asistencia sanitaria y la infraestructura esencial delpaís

·  Reducir la morbilidad y la mortalidad;

·  Reducir la transmisión del virus pandémico en las comunidades.

El grupo transmitió las siguientes recomendaciones a la Directora General de la OMS:

Como primera medida proteger la infraestructura sanitaria esencial, los países deberán vacunar al personal que presta asistencia. Como al principio no habrá vacunas suficientes, se puedeconsiderar la conveniencia de adoptar un método gradual para vacunar a determinados grupos. El SAGE propuso los siguientes grupos, no sin antes subrayar que los países tienen que determinar el orden de precedencia según las condiciones específicas de cada uno: las embarazadas; los niños mayores de 6 meses de edad que padezcan algún trastorno crónico; adultos jóvenes sanos de 15 a 49 años de edad; niñossanos; adultos sanos de 50 a 64 años; y adultos sanos a partir de los 65 años.

Como algunas vacunas contra la gripe pandémica se producen mediante tecnologías nuevas y su inocuidad no se ha evaluado ampliamente en ciertos grupos de población, es muy importante implantar mecanismos de farmacovigilancia de la mayor calidad posible. Además, será imprescindible que los resultados de los estudios decapacidad inmunógena y de inocuidad y eficacia efectuados con posterioridad a la entrada en el mercado se intercambien rápidamente en la comunidad internacional para que los países puedan hacer los ajustes pertinentes en sus normas de vacunación.

En vista de que las previsiones indican que no habrá vacunas suficientes a escala mundial y de la necesidad de protección contra las cepas del virusque experimentan la llamada " deriva génica", el SAGE recomendó fomentar la producción y el uso de vacunas que contienen coadyuvantes de aceite y agua y las elaboradas con virus vivos atenuados.

Considerando que casi ha llegado a su fin la producción de la vacuna estacional para la temporada gripal 2009-2010 en el hemisferio norte, y que por lo tanto no es probable que afecte a la producción dela vacuna antipandémica, el SAGE no consideró necesario recomendar que se deje de elaborar la vacuna estacional para concentrarse en la producción de la vacuna antipandémica.

Dado lo anterior, el Comité Nacional de Prácticas de Inmunizaciones CNPI, se basó en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud con respecto a las vacunas contra la gripe por A (H1N1) Gripe pandémica...
tracking img