Virus, dogma central y manipulación genética.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. Colegio “Nazaret”
Año: 5to. Sección: “A”
Cátedra: Biología
Docente: Jenny Gil














[pic]










Integrantes: Omar Rojas # 25
Christian Vera # 31
Luis Porras # 21
Manuel Ramírez # 22





Caracas, 1 de Febrero de 2012












IntroducciónEl presente trabajo de la cátedra de biología tiene por objeto de estudio el campo de los virus, las excepciones del dogma central de la biología y el tema de la manipulación genética estas dos tramas sumamente fascinantes, actuales y polémicas, en el sentido que la ciencia cada día se acerca más y a pasos agigantados a nuevos descubrimientos, revelamientos y nuevas hipótesis con respecto aestos temas.

En el caso de los virus intentar clasificarlos o enmarcarlos con distintos esquemas, resulta complicado por sus particularidades, de reproducción y subsistencia, al no poder situarlos en ninguno de los reinos conocidos, en la actualidad todavía se presentan dudas e incógnitas sobre si los virus deberían ser tomados como unidades vivientes o no.

Al igual con el caso delas excepciones al dogma central de la biología, compuesto por Francis Crick, en donde señala el proceso de codificación y transferencia de la información genética, pero a esta teoría se ha comprobado tener sus excepciones, donde varia la transferencia entre moléculas de ADN y ARN, esto da pie al último tema de trabajo, que es la manipulación genética, donde vemos la importancia de nuestro cuerpocomo almacén de toda nuestra información genética y de su transferencia a través de generaciones filiales.


Virus


El virus es un agente genético que posee una región central de ácido nucleico, ADN o ARN, rodeado por una cubierta proteica protectora.

Los virus son demasiado pequeños para poder ser observados con la ayuda de un microscopio óptico, por lo que se dice que sonsub-microscópicos.

Los virus contienen toda la información necesaria para su ciclo reproductor. Fuera del huésped son inertes; es decir sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos y una vez allí entran en una fase dinámica en la que se replican utilizando las enzimas de la célula huésped, sus ácidos nucleicos, sus aminoácidos y sus mecanismos de reproducción.

Así,llevan a cabo lo que no pueden realizar solos. La replicación viral conlleva, a menudo, perjuicios para el hospedador, es decir, enfermedades como el herpes, la rabia, la gripe, algunos cánceres, la poliomielitis y la fiebre amarilla, todas ellas son de origen vírico. Entre 1.000 a 1.500 virus conocidos, hay unos 250 que causan enfermedades en los seres humanos (unos 100 de los cuales, provocan elresfriado común), y otros 100 infectan a distintos animales.


Tipos de virus

El material genético y el método por el cual los virus se replican, varían entre los diferentes tipos.

• Virus Animales:

Constan de una cubierta proteica o cápsida que envuelve a una molécula de ácido nucleico, que puede ser ADN o ARN. Generalmente la cápsida va recubierta de una envoltura externa osupercápsida, que es una doble membrana de naturaleza proteica o lipídica. En ella se encuentran glucoproteínas específicas del virus. Normalmente las proteínas de estas membranas víricas son codificadas por genes del virus mientras los fosfolípidos proceden de las membranas de las células hospedadoras.

Los virus animales se clasifican con frecuencia en familias, géneros y especies, quetienen nombres latinos.


• Virus Vegetales

Virus que parasitan células vegetales a las cuáles causan enfermedades. Constan de un ácido nucleico encerrado en el interior de una cubierta proteica, y generalmente no presentan ninguna otra envoltura externa. El ácido nucleico puede ser ADN o ARN, de cadena doble o sencilla, circular o lineal. Los grupos de virus vegetales, en la mayoría...
tracking img