Virus y antivirus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a los virus y antivirus.

Por Nacho Cabanes, Nov. 2002

(Extraído de mi curso de Informática Básica; última versión disponible en www.pobox.com/users/ncabanes)

Un virus es un programa de ordenador con intenciones malignas, y que además es capaz de propagarse de un ordenador a otro. Veremos las nociones básicas sobre cómo trabaja un virus, que tipo de daños puede causar, y cómose puede propagar. También hablaremos sobre los antivirus, qué tipos de antivirus hay, cómo trabajan y hasta qué puntos son fiables.

• • • •

Que hacen y cómo se propagan los virus. Los antivirus , Recomendaciones. Ejemplo de cómo "intuir" un virus sin antivirus .

Virus: qué hacen y cómo se propagan.
Hemos comentado que un virus es un programa de ordenador con intenciones malignas.Pero... ¿cómo de malignas? Ha habido un poco de todo: desde virus que se limitaban a mostrar una pelota que rebotaba por la pantalla (molesto pero no realmente dañino) hasta virus que destruyen toda la información contenida en el disco duro (lo que puede suponer unas pérdidas enormes para una empresa, pasando por virus que se limitan a enviar un correo electrónico a todas las personas que aparezcan enla "agenda" de nuestro ordenador (puede saturar las líneas de comunicación pero no tener otras consecuencias más drásticas).

Virus y antivirus – Por Nacho Cabanes – Pág. 1

¿Por qué crea la gente los virus? Hay muchos posibles motivos: ha habido casos de boicot a ordenadores "enemigos" durante una guerra (declarada o encubierta), chantajes económicos a los poseedores de los ordenadoresinfectados, pero también en muchos casos se han creado virus simplemente por "el reto"

En cuanto a los detalles concretos en su forma de actuar, hay quien distingue entre virus, gusanos, caballos de troya, etc., pero nosotros no entraremos en tanto detalle. Simplemente diremos que hay algunos que actúan una determinada fecha, otros que lo hacen tras propagarse un cierto número de veces, otros actúanen momentos elegidos al azar, y otros provocan los daños nada más llegar a nuestro ordenador.

Lo que sí comentaremos con algo más de detalle son las ideas básicas sobre cómo se propagan. La idea básica es que para su propagación hace falta que se den 3 etapas:

1. Que un programa "infectado" llegue a nuestro ordenador. 2. Una vez en nuestro ordenador, que utilicemos ese programa infectado,de modo que el
virus pasa a la memoria de nuestro ordenador, queda "oculto" y entonces se podrá propagar a cualquier otro programa que utilicemos a partir de ese momento.

3. Posteriormente, si llega hasta otro ordenador ese programa infectado que había llegado
a nuestro ordenador, o cualquier otro que se hubiera podido infectar desde entonces (ya en nuestro ordenador), la propagación del viruscontinúa.

¿Y cómo llega a nuestro ordenador? Hay varias formas posibles:

• • • •

Introduciendo en nuestro ordenador un diskette que contiene un fichero infectado. Recibiendo un mensaje por correo electrónico, que contenga "adjunto" un fichero infectado. Descargando nosotros mismos alguna utilidad "dudosa" a través de Internet. En algún CdRom que contenga programas piratas (una prácticatristemente frecuente): los programas originales no pueden estar infectados.

Virus y antivirus – Por Nacho Cabanes – Pág. 2

¿Y cómo llega de nuestro ordenador a otros? También hay varias formas posibles:

• • •

Si nosotros grabamos un diskette o un Cd, y entre la información que guardamos hay algún fichero infectado. Si enviamos un correo electrónico, en el que "adjuntamos" un ficheroque esté infectado. Si el propio virus es capaz de enviar correos electrónicos sin que nosotros nos demos cuenta (lo que es bastante posible), de adjuntar a esos correos un fichero "propagador del virus", y de enviarlos mientras estamos conectados a Internet haciendo cualquier otra cosa.

¿Y cómo podemos detectarlos y eliminarlos? Empleando antivirus, que veremos en el siguiente apartado....
tracking img