Virus y bacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIRUS

Los virus forman parte de la diversidad que observamos en la naturaleza, sin embargo, no cumplen con los requisitos que hemos señalado al hablar de las características de los seres vivos.
Son mucho mas pequeños que una bacteria, no tienen metabolismo es decir, no respiran ni se alimentan, no creen, no están formados por células y para reproducirse requieren de una célula viva de la cualse apoderan.
Es por ello que los virus no forman parte de la clasificación de los seres vivos, ya que no se les ubica en ningún reino. Sin embargo, son importante objeto de estudio debido a las enfermedades que provocan y por su reciente uso en los procesos de la ingeniería genética.
El nombre virus fue propuesto por Pasteur en 1884, en latín significa “veneno”.
En aquella época losmicroscopios no tenían la resolución suficiente para observarlos y no fue sino hasta la invención del microscopio electrónico en el siglo XX que se pudieron ver por primera vez.

Se puede decir que todos los virus tienen ciertas características en común, como su estructura y su modo de acción. Están formados por una molécula de acido nucleico, ADN o ARN, envuelto en una cubierta de proteína llamadacápside. En ocasiones, esta cubierta proteína esta rodeada de una envoltura formada a partir de la membrana plasmática del huésped, como en el caso de los virus del sida. La rabia, la hepatitis, la gripe y la viruela. Esta cubierta favorece la introducción del virus para infectar las células.
Los virus atacan de manera específica cierto tipo de células, las cuales reconocen. Así, hay virus debacterias-llamados bacteriófagos, virus de plantas y virus de animales. El virus de la gripe ataca las células del hígado. El virus del sida infecta de manera especifica las células del sistema inmunológico-los linfocitos- y por eso destruye las defensas del cuerpo.
Los virus pueden replicarse de dos maneras: por medio de un ciclo lítico o por un ciclo lisogénico.
La replicación de los virus, por mediodel ciclo lítico, ocurre de la siguiente manera:

Fijación: El virus se coloca sobre la superficie de la célula que va a infectar.
Cierta parte de la cápside se empalma con un receptor de la membrana de la célula hospedera.

Penetración: El virus inyecta su ADN o ARN a la célula. La cubierta de proteína se queda afuera.

Biosíntesis: Se inactiva el ADN de la célula y esta solamente obedecelas instrucciones del ADN viral. De esta manera, la célula infectada empieza a producir muchas copias de los componentes para formar nuevos virus.

Maduración: Los componentes de virus se ensamblan.

Liberación: La célula se rompe y libera una gran cantidad de nuevos virus-llamados viriones-que infectan mas células.

El ciclo lisogénico se ha observado en algunos bacteriófagos. En este caso.el virus penetra la célula pero no la destruye, sino que el ADN viral se integra al ADN de la célula y pasa a formar parte de su patrimonio genético. Así, cuando la célula se reproduce, también duplica del ADN viral que trae integrado y que se mantiene en forma latente dentro de ella. Por lo que al reproducirse la célula da lugar a muchas otras que contienen el virus latente.
En un momento dado,ciertos factores ambientales, como la luz ultravioleta, pueden hacer que el virus entre al ciclo lítico y las células produzcan y liberen muchas copias del este.

CLASIFICACIÓN DE LOS VIRUS.

Existen varias maneras de clasificar los virus. Algunos investigadores se basan en sus características morfológicos y otros han propuesto hacerlo de acuerdo con los síndromes que producen.

• El tipode acido nucleico que contienen. Pueden tener ADN o ARN, pero nunca tienen los dos.
• Si su ADN o su ARN son de doble cadena o de cadena sencilla.
• La presencia o ausencia de envoltura externa.

También se consideran estos otros elementos:

• Su tamaño y forma. La forma de los virus puede ser cilíndricas, de muchas caras o hasta de formas complejas. En cuanto al tamaño, este...
tracking img