Virus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un virus?
Un virus informático es un malwareque tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivosejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datosalmacenados en un ordenador, aunque también existen otros más"benignos", que solo se caracterizan por ser molestos.
El por qué se les llama virus, se debe a que se comportan de igual manera que sus pares biológicos. Se auto-reproducen una vez infectado el cuerpo, son muy pequeños, y terminan perjudicando gravemente a la entidad que los recibe. De hecho, muchas computadoras, pierden toda su información, al ser atacadas por un virus. Muchas veces se debereformatear la computadora, para limpiarla completamente, lo cual conlleva a instalar todas las aplicaciones nuevamente; esto a su vez ocasiona nuevos problemas, ya que muchas veces no se encuentran los discos originales de instalación. Por estos motivos, los técnicos en computación, recomiendan que de tiempoen tiempo, los dueños de computadoras, vayan respaldando todo aquello que se considere deimportancia.
Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse a través de un software, no se replican a sí mismos por que no tienen esa facultad como el gusano informático, son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generandotráfico inútil.
Origen de los Virus
Existen diferentes comentarios de cómo surgió el virus, pero los virus tienen la misma edad que las computadoras. Hacia finales de los años 60, Douglas McIlory, VictorVysottsky y Robert Morris idearon un juego al que llamaron CoreWar (Guerra en lo Central, aludiendo a la memoria de la computadora), que se convirtió en el pasatiempo de algunos de losprogramadores de los laboratorios Bell de AT&T.
El juego consistía en que dos jugadores escribieran cada uno un programa llamado organismo, cuyo hábitat fuera la memoriade la computadora. A partir de una señal, cada programa intentaba forzar al otro a efectuar una instrucción inválida, ganando el primero que lo consiguiera.
Al término del juego, se borraba de la memoria todo rastro de la batalla, yaque estas actividades eran severamente sancionadas por los jefes por ser un gran riesgodejar un organismosuelto que pudiera acabar con las aplicaciones del día siguiente. De esta manera surgieron los programasdestinados a dañaren la escena de la computación.
Uno de los primeros registrosque se tienen de una infección data del año 1987, cuando en la Universidadestadounidense de Delaware notó quetenían un virus porque comenzaron a ver "Brain" como etiqueta de los disquetes.
La causa de ello era BrainComputerServices,una casa de computación paquistaní que, desde 1986, vendía copias ilegales de software comercial infectadas para, según los responsables de la firma, dar una lección a los piratas. Ellos habían notado que el sector de boteo de un disquete contenía código ejecutable, y quedicho código se ejecutaba cada vez que la máquina se inicializaba desde un disquete.
Lograron reemplazar ese código por su propio programa, residente, y que este instalara una réplica de sí mismo en cada disquete que fuera utilizado de ahí en más.
También en 1986, un programador llamado Ralf Burger se dio cuenta de que un archivopodía ser creado para copiarse a sí mismo, adosando una copia de éla otros archivos. Escribió una demostración de este efecto a la que llamó VIRDEM, que podía infectar cualquier archivo con extensión .COM.
Esto atrajo tanto interés que se le pidió que escribiera un libro, pero, puesto que él desconocía lo que estaba ocurriendo en Paquistán, no mencionó a los virus de sector de arranque (boot sector). Para ese entonces, ya se había empezado a diseminar el...
tracking img