Virus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Jorge Antonio Morales Castañeda

Clave: 26

Grado: segundo básico

Materia: Ciencias Naturales

Catedratico: Edwin Navas

 es un agente infeccioso microscópico que sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas, hasta bacterias y arqueas. Los virus son demasiado pequeños para poderser observados con la ayuda de un microscopio, por lo que se dice que son sus microscópicos. El primer virus conocido, el virus del mosaico del tabaco que descubierto por Martinus Beijerinck en 1899, y actualmente se han descrito más de 5.000, si bien algunos autores opinan que podrían existir millones de tipos diferentes. Los virus se hallan en casi todos los ecosistemas de la Tierra y son el tipode entidad biológica más abundante. El estudio de los virus recibe el nombre de virología una rama de la microbiología.

No son seres vivos, solo son moléculas de ADN o ARN, pero no son células, y carecen de todos los organelos que permiten funciones vitales como nutrirse, eliminar desechos, respirar, interactuar con el medio, etc. Tampoco cumplen un ciclo vital, porque no se desarrollan, ni sereproducen por si mismo pues son incapaces de hacerlo, por este motivo necesitan parasitar a una célula, introducirse en su núcleo y hacer que la célula trabaje por y para ellos.

VIRUS ADN BICATENARIO (o Virus dsDNA): Los virus de ADN de cadena doble entran en la célula (independientemente del mecanismo de infección) y las ARN polimerasas no distinguen el genoma celular del genoma vírico,forman ARNm, que se traduce en los ribosomas y da lugar a las proteínas de la cápsida, y a veces a enzimas replicativos. Son los virus más simples y como ejemplo podemos citar a los fagos de la serie T par, que fueron los primeros que se descubrieron. 

- GRUPO II: VIRUS ADN MONOCATENARIO (o Virus ssDNA): Su material genético es ADN de una cadena de carácter positivo. Ya que es de polaridadpositiva, necesita una cadena negativa para poder transcribir; así, al entrar a la célula la ADN polimerasa (enzima de reparación o alargamiento) hace un ADN bicatenario que sirve para sintetizar (a partir de la hebra negativa) un ARNm que lleva la información necesaria para fabricar capsómeros y enzimas replicativos. 

- GRUPO III: VIRUS ARN BICATENARIO (o Virus dsRNA): Los virus de ARN bicatenariollevan como parte del virión una transcriptasa viral que es una ARN polimerasa dependiente del ARN que utiliza para, a partir de la hebra negativa del ARN bicatenario, fabricar el ARNm. Además de ser una enzima es una proteína estructural, ya que forma parte de la cápsida, por ello sólo se replica si a la célula entra la cápsida junto al genoma vírico. 

- GRUPO IV: VIRUS ARN MONOCATENARIO POSITIVO(o Virus (+)ssRNA): Son virus de ARN monocatenario cuyo genoma tiene naturaleza de ARNm. Son virus simples. 

- GRUPO V: VIRUS ARN MONOCATENARIO NEGATIVO (o Virus (-)ssRNA): Son virus de ARN monocatenario con polaridad de antimensajero. Poseen una ARN polimerasa dependiente de ARN de una cadena. Así, dentro de la célula infectada forman el ARN complementario a su genoma y que actúa de ARNm. -GRUPO VI: VIRUS ARN MONOCATENARIO RETROTRANSCRIPTO (o Virus ssRNA-RT): Son virus de ARN cuyo genoma podría actuar como mensajero pero “in vivo” no lo hace. Poseen una transcriptasa inversa que de un genoma ARN transcribe una molécula de ADN, primero de una cadena y luego de dos. Posteriormente y usando los enzimas celulares se elabora un mensajero. Estos virus son capaces de alcanzar el núcleode las células e insertarse en los cromosomas de las células que infectan: son los RETROVIRUS. 

-GRUPO VII: VIRUS ADN BICATENARIO RETROTRANSCRIPTO (o Virus dsDNA-RT): Es el grupo más recientemente descubierto y descrito. Tiene un genoma de ADN bicateario que se expresa formando un mensajero, que se traduce como el grupo I. No obstante, en el momento de la encapsidación, es el mensajero el que...
tracking img