Personas jeridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Son aquellas cuya institución o regulación depende del derecho privado. En el Código se las denominaba de "existencia posible".
Conforme a la nueva redacción, las personas jurídicas privadas pueden ser de dos clases: las que necesitan de la autorización del Estado para funcionar y las que no la requieren.
Las primeras estan contempladas en el art. 33, apartado 2, inciso primero, y son:
a) lasasociaciones, tambien llamadas corporaciones, que pueden tener fines científicos, artísticos, deportivos, culturales, etc., como clubes, mutuales, sociedades de fomento, etc.;
b) fundaciones: son entidades cuyo patrimonio esta afectado a fines altruístas (que profesa el altruismo: sentimiento o tendencia de hacer el bien a los demas, aun a costa del propio provecho) que fueron tenidos en mira altiempo de su creación. Su régimen legal se ha completado con la ley 19.836, de 1972.
c) ciertas sociedades comerciales: sociedades de economía mixta, cooperativas, compañias de seguros, entidades financieras, etc.:
d) otras entidades: se cuentan entre ellas las universidades privadas, que requieren para su creación un decreto del Poder Ejecutivo que las autorice; asociaciones profesionales(colegios públicos de abogados, traductores, ingenieros, etc.) y academias nacionales (Academia Nacional de Medicina, de Derecho y Ciencias Sociales, etc.).
 
Las que no requieren la autorización estatal para funcionar estan contempladas en el apartado 2, inciso 2, del art. 33, y son:
a) sociedades civiles: legisladas en los art. 1648 y siguientes del Código Civil;
b) sociedades comercialesregularmente constituídas;
c) sociedades de hecho e irregulares con objeto comercial;
(Las contempladas en los apartados b y c estan legisladas en el art.2 de la Ley de Sociedades.)
d) otras entidades (consorcio de propiedad horizontal).
 
Simples asociaciones.
El art. 46 del Código Civil legisla sobre las simples asociaciones civiles o religiosas formalmente constituídas. No son personasjurídicas, pero tienen el carácter de sujeto de derechos si reunen las condiciones exigidas por la ley.
 
Requisitos para la constitución de las personas jurídicas de carácter privado
Para la constitución de las personas jurídicas es necesario el cumplimiento de los siguientes requisitos:
1) Acto constitutivo. Es el acto de voluntad creador realizado por los miembros o por el fundador. En la asociaciónes el acuerdo de voluntades y se llama "acto conjunto"; en la fundación es una sola voluntad, la del fundador, y se llama "acto fundacional".
2) Que tengan por principal objeto el bien común. Algunos autores han criticado este requisito, como, por ejemplo, Ferrara, quien considera que hay fundaciones carentes de esa finalidad, como las fundaciones de familia, reconocidas como sujeto de derecho.Llambías y Borda, en cambio, piensan que el bien común justifica la existencia jurídica de estas entidades y obliga a reconocerles el carácter de sujetos de derecho. El bien común es lo que tiende mediata o inmediatamente a satisfacer las necesidades de los integrantes de la comunidad.
3) Que posean patrimonio propio. La persona jurídica es un sujeto de derecho patrimonial y, por tanto, se le debeatribuir la propiedad de algunos bienes. Llambías considera que es suficiente que la persona jurídica tenga la posibilidad de adquirir bienes.
4) Que sean capaces por sus estatutos de adquirir bienes. Los estatutos de las personas jurídicas deben contener disposiciones relativas a la capacidad de adquirir bienes, porque sin esta capacidad no podrian formar su patrimonio. Este requisito escomplemento de la exigencia legal de que las personas jurídicas posean un patrimonio propio.
5) Que no subsistan exclusivamente de asignaciones del Estado. El requisito legal apunta a que el patrimonio de la persona jurídica no este integrado exclusivamente por bienes del Estado, porque en ese supuesto seria una persona jurídica de carácter público. Sin embargo, no es impedimento para que pueda...
tracking img