Virus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO QUE DIREMOS:

PAGINA 1: PORTADA

PAGINA 2: Temario (leer )

PAGINA 3: Introducción

Hasta fines del siglo XIX quedaban una gran cantidad de enfermedades en el hombre, animales y plantas sin identificar el agente causal. A lo largo del siglo XX se descubrieron a los virus como causantes de enfermedades infecciosas para las cuales no se había encontrado una bacteria, hongo o protozoariocomo agente responsable. Fue el desarrollo de nuevas técnicas como los cultivos celulares y el advenimiento a fines del siglo XX de técnicas de Biología Molecular, que han permitido no aislar e identificar agentes virales, sino además un avance extraordinario en el conocimiento a nivel molecular en detalle de la biología de los mismos. A pesar de esto, parece ser que los virus tienen un dobledesafío para el futuro: por un lado controlar los agentes virales que ya se conocen, para los cuales no existen drogas o vacunas efectivas hasta el momento, y además, identificar y controlar los agentes virales emergentes que aparecen continuamente.

PAGINA 4: Morfología vírica

Los virus presentan una amplia diversidad de formas y tamaños, llamadas «morfologías». Son unas 100 veces más pequeñosque las bacterias. La mayoría de los virus estudiados tienen un diámetro de entre 10 y 300 nanómetros.
Una partícula vírica completa, conocida como virión, consiste en un ácido nucleico rodeado por una capa de protección proteica llamada cápside. Las cápsides están compuestas de subunidades proteicas idénticas.
Un virus está compuesto de una molécula de ácido nucleico y una envoltura proteínica.Ésta es la estructura básica de un virus, aunque algunos de ellos pueden añadir a esto la presencia de alguna enzima, bien junto al ácido nucleico, como la transcriptasa inversa de los retrovirus, bien en la envoltura, para facilitar la apertura de una brecha en la membrana de la célula hospedadora.

Imagen:
[pic]

Virus con envoltura:
Envoltura Virica: es una estructura que rodea ala cápsida viral típica de los virus animales. La envoltura tiene una bicapa lipídica relativamente sensible al calor y a los detergentes.
Capside Virica: En el interior de esta cápside se encuentra siempre el material genético del virus. Como se ve en la imagen esta rodeada por una envoltura.
Acido Nucleico: en los virus contiene la información específica y el potencial para modificar operaciones en lacélula infectada.
Virus Desnudo:
Capsomeros: son las subunidades básicas de la cápside, una cubierta exterior de la proteína que protege el material genético de un virus.









PAGINA 5:

[pic]
Envoltura: es la membrana externa que rodea una célula huésped infectado, o bien membranas internas como la membrana nuclear o el retículo endoplasma tico, consiguiendo así una bicapalipídica exterior conocida como envoltorio vírico.
El virus de la gripe y el VIH utilizan esta estrategia
Complejos: poseer estructuras adicionales como colas proteicas o una pared exterior compleja. Algunos bacteriófagos tienen una estructura compleja que consiste en un cuerpo icosaédrico unido a una cola helicoidal
Helicoidal: se componen de un único tipo de capsómero apilado alrededor de un ejecentral para formar una estructura helicoidal que puede tener una cavidad central o un tubo hueco. El conocido virus del mosaico del tabaco es un ejemplo de virus helicoidal.
Icosaedrica: Un icosaedro regular es la mejor manera de formar una carcasa cerrada a partir de subunidades idénticas. El número mínimo requerido de capsómeros idénticos es doce, cada uno compuesto de cinco subunidadesidénticas.


Pagina 6:

Los VIRUS no realizan ningún tipo de FUNCIONES, por lo tanto:

- NO se nutren
- NO digieren
- NO absorben
- NO respiran
- NO metabolizan
- NO obtienen energía por ningún tipo de mecanismo
- NO excretan
- NO se reproducen por sí mismos

Los VIRUS son moléculas que se encuentran en estado INERTE, o sea sin vida ya sea en el aire, suelo, tierra, pero necesitan...
tracking img