Viscosimetro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viscosímetro
(Denominado también viscometro) es un instrumento empleado para medir la viscosidad y algunos otros parámetros de flujo de un fluido. Fue Isaac Newton el primero en sugerir una fórmula para medir la viscosidad de los fluidos, postuló que dicha fuerza correspondía al producto del área superficial del líquido por el gradiente de velocidad, además de producto de una coeficiente deviscosidad. En 1884 Poiseuille mejoró la técnica estudiando el movimiento de líquidos en tuberías.

Tipos de viscosímetros:
Estos se clasifican según los siguientes tipos
Viscosímetro de Oswald.

• Viscosímetros de tubo capilar Viscosímetro Ubbelohde.

Viscosímetro Cannon Fenske.

Viscosímetro de Stormer
Viscosímetro de Cono-Placa
• Viscosímetro RotacionalesViscosímetro Cilindro Concéntrico
Viscosímetro Brookfield
Viscosímetro de Tambor Guratorio

Viscosímetro Saybolt.
Viscosímetro Engler.
• Viscosímetro Empíricos
Viscosímetro Redwood.• Viscosímetro Hoppler Viscosímetro Caída de Bola.

Características Generales.

1. Viscosímetros de tubo capilar: En este método se hace una medición del tiempo necesario para que cierta cantidad de fluido pase por un tubo capilar (o de calibre pequeño) de longitud y diámetros conocidos, bajo una diferencia medida y constante de presiones. Se puede aplicar la ley de Hagen –Poiseuille, en el caso de que el flujo sea laminar, para calcular la viscosidad µ.
Formula
Dr= 32* µ * V * L / D2.
Donde:
Dr: Perdida de presión entre los puntos. (Kg/m2).
µ: Viscosidad dinámica. (Pa* s).
V: Velocidad del Fluido. (m / s).
L: Longitud del tubo entre los puntos. (m).
D: Diámetro interior del tubo. (m).

• Viscosímetro de Ostwald: Es de vidrio. Posee un ensanchamiento enforma de ampolla provista de sendos enrases, conectado a un tubo capilar vertical que se une a un segundo ensanchamiento destinado a la colocación de la muestra en una primera operación, y del agua o líquido de referencia en otra operación complementaria. El conjunto se introduce en un baño termostático para fijar la temperatura con precisión. Es indispensable la concreción de este valor, porque lamagnitud de la viscosidad, o de su inverso la fluidez, son altamente dependientes de la temperatura, como fue demostrado por Arrhenius, y anteriormente por el español J. de Guzmán Carrancio (1913).

• Viscosímetro Ubbelohde: Llamado también el viscosímetro de nivel suspendido, el cual elimina el efecto de tensión superficial a la salida del tubo capilar.

Además, este instrumento, con previacalibración puede utilizarse para medir en forma directa y precisa la viscosidad de líquidos mediante la medición del tiempo de emanación del líquido en el viscosímetro, es decir, el tiempo en que un volumen dado del líquido fluye a través del capilar.
Es importante hacer énfasis en que este tipo de viscosímetro no es adecuado para efectuar estudios reológicos detallados de fluidos no –newtonianos ya que la velocidad de corte, g, de la cual la viscosidad depende, es limitada y no uniforme.

2. Viscosímetros de Rotación: Los viscosímetros de rotación emplean la idea de que la fuerza requerida para rotar un objeto inmerso en un fluido puede indicar la viscosidad del fluido.

Este viscosímetro produce las siguientes magnitudes:
• Un gradiente de velocidad (dV / dy) seleccionado,proporcional a la velocidad.
• El esfuerzo de cizalla medido proporcional al par de torsión.
• La temperatura T, medida con preferencia directamente en la sustancia.

• Viscosímetro Stormer: desarrollado en la “Krebs Pigment and Color Corporation”, es un viscosímetro rotativo introducido en la industria de pinturas de los paises anglosajones desde hace decenios. Su construcción...
tracking img