Visión sistematica de la organizacion

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
Objetivo:
La visión actual de la organización vista como un sistema en relación con la visión clásica de la organización.

Antecedentes
Durante el pasar del tiempo, y principalmente a partir de la Revolución Industrial, han surgido un número considerable de teorías que tratan de explicar el cómo se puede y debe administrarse a las organizaciones, sin embargo, a pesar de que todas han tratadode manifestar la forma en que se debe conducir a la organización, se enfocan de manera principal en unas u otras variables, y por ende, se les a criticado por que solo se orientan hacia un aspecto de la organización.

El tener este tipo de detalles no indica que no las debemos de voltear a ver, sino todo lo contrario, al estar orientada hacia un solo enfoque dentro de la organización, están“especializados” en esa área y se pueden tomar en cuenta para tener una visión integral de la organización.

Las teorías a las que nos referimos anteriormente son aquellas que tienen una visión clásica de la organización, que son las que dan pie a indagar sobre cómo puede ser la administración en la organización.

La concepción de Taylor era que la organización consiga una mayor productividad, yque los empleados reciban salarios elevados y desarrollen sus habilidades naturales por medio de la dirección científica, asumiendo el manager 4 responsabilidades fundamentales que son las siguientes:

1. Estudio científico del trabajo definiendo y midiendo la cantidad de trabajo que debe hacer un obrero en condiciones óptimas.
2. Selección sistemática según las aptitudes y formación de lostrabajadores.
3. Colaboración cordial con los trabajadores para asegurar que el trabajo se hace de acuerdo con los principios científicos.
4. Repartir por igual el trabajo y la responsabilidad entre la dirección y los obreros.

Algunas razones por las que se critica esta teoría son que, Taylor enfoco su estudio solo en las empresas industriales, dejando de lado las empresas de servicios,administración publica, etc., y su visión mecanicista de la organización, por lo tanto, deja de lado al hombre como un ser de necesidades sociales.

Posteriormente, Fayol publica Administración general e industrial, en el que indica que la administración es uno de los 6 grupos de operaciones que se realizan en las empresas. Señala cuales son las cualidades que se requieren para desempeñar los puestosdirectivos, y menciona que para realizar las funciones administrativas, tiene que aplicarse cierto numero de principios administrativos

Estas son las dos teorías más representativas de la administración, dado a que fueron las precursoras de muchas de las actuales teorías de dirección de las organizaciones.

La organización como sistema abierto.
Un sistema abierto es aquel que tiene interacción(entradas y salidas) con el ambiente que lo rodea, entonces, ¿Por qué se dice que la organización es un sistema abierto? Porque la organización de manera directa o indirectamente tiene relación por el intercambio de materiales, información, etc., con el medio ambiente en el que se encuentra. La organización como sistema tiene cuatro fases o elementos básicos: entradas, procesamiento, salidas yretroalimentación. Mediante las entradas el sistema se provee de los insumos necesarios para su funcionamiento. Mediante el procesamiento se transforman las entradas en salidas. Las salidas son el resultado de la transformación de las entradas, es decir, el producto terminado. La retroalimentación es el efecto que las salidas causan sobre las entradas.

Actualmente cualquier tipo de empresa operacomo sistema abierto, las entradas se pueden dar en forma de materiales, personas, dinero, fuerzas sociales o políticas. Las salidas se presentan a manera de servicios, productos o recompensas a sus miembros.
Las partes de un sistema son denominadas como subsistemas, los cuales están interrelacionados, es decir, las salidas de unos son las salidas de otros y viceversa, de tal forma que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visión Sistemática
  • vision sistematica
  • Visiones sistematicas
  • organizacion sistematica
  • La visión sistemática de una organización: los sistemas organizacionales basados en principios de calidad total.
  • La visión sistemática de una organización: los sistemas organizacionales basados en principios de calidad...
  • La Visión Sistemática De Una Organización: Los Sistemas Organizacionales Basados En Principios De Calidad Total.
  • vision sistematica de las relaciones industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS