Visión Cristiana del Hombre

Nos disponemos a realizar una mirada del significado del hombre, una mirada que nace desde la perspectiva de la fe.
Para ello partimos de dos premisas básicas:
* Dios Creador: El hombre se percibe formando parte de la obra maravillosa de la Creación.Ser terrestre, una criatura, un miembro más que puebla ese espacio sacado de la nada por el propio poder de Dios. Reconoce su pequeñez y su fragilidad como hombre.
* El hombre, ser sumamente amado: “¿Qué es el hombre para que pienses en él? (Sal 8). Se maravilla el salmista, anteeste Dios Supremo que en un acto de donación de su Ser, da la vida al hombre, y lo pone por sobre toda la creación, para que este la domine y continúe su obra de amor. Esto hace del hombre el señor del universo, ya que Dios se lo ha confiado.

Pero es sobre todo mirando a Cristo comopodemos encontrar elementos que den luz a la riqueza y complejidad del hombre. El es la imagen de Dios visible (Col 1,15). En la Encarnación asume la naturaleza humana uniéndose en cierto modo a todo hombre. El es el nuevo Adán (Rom 5, 12ss) que cumple con el proyecto de Dios y poreso es el Hombre Nuevo. Decimos que solo Él manifiesta plenamente el hombre al propio hombre:

“Realmente, el misterio del hombre solo se esclarece en el misterio del Verbo encarnado. Pues Adán el primer hombre, era la figura del que había de venir, es decir, de Cristo el Señor.Cristo el nuevo Adán, en la misma revelación del misterio del Padre y de su amor, manifiesta plenamente el hombre al propio hombre, y le descubre la grandeza de su vocación” GS 22

A partir de esta reflexión, tratemos de detallar los aspectos más importantes de la Visión Cristiana delHombre:

( El hombre es imagen de Dios: Este concepto que para nosotros suele ser algo estático (nuestra imagen en el espejo, por ejemplo) reviste aquí un alcance más dinámico, señalado en un sentido mas fuerte, cierta presencia. La imagen hace presente a alguien, “ocupa [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Vision cristiana del hombre. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Vision-Cristiana-Del-Hombre/607841.html

MLA

"Vision cristiana del hombre" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vision-Cristiana-Del-Hombre/607841.html>.

MLA 7

"Vision cristiana del hombre." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vision-Cristiana-Del-Hombre/607841.html>.

CHICAGO

"Vision cristiana del hombre." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Vision-Cristiana-Del-Hombre/607841.html.