Vision cristiana del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1641 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Visión Cristiana del Hombre

Nos disponemos a realizar una mirada del significado del hombre, una mirada que nace desde la perspectiva de la fe.
Para ello partimos de dos premisas básicas:
* Dios Creador: El hombre se percibe formando parte de la obra maravillosa de la Creación. Ser terrestre, una criatura, un miembro más que puebla ese espacio sacado de la nada por el propio poder de Dios.Reconoce su pequeñez y su fragilidad como hombre.
* El hombre, ser sumamente amado: “¿Qué es el hombre para que pienses en él? (Sal 8). Se maravilla el salmista, ante este Dios Supremo que en un acto de donación de su Ser, da la vida al hombre, y lo pone por sobre toda la creación, para que este la domine y continúe su obra de amor. Esto hace del hombre el señor del universo, ya que Dios se loha confiado.

Pero es sobre todo mirando a Cristo como podemos encontrar elementos que den luz a la riqueza y complejidad del hombre. El es la imagen de Dios visible (Col 1,15). En la Encarnación asume la naturaleza humana uniéndose en cierto modo a todo hombre. El es el nuevo Adán (Rom 5, 12ss) que cumple con el proyecto de Dios y por eso es el Hombre Nuevo. Decimos que solo Él manifiestaplenamente el hombre al propio hombre:

“Realmente, el misterio del hombre solo se esclarece en el misterio del Verbo encarnado. Pues Adán el primer hombre, era la figura del que había de venir, es decir, de Cristo el Señor. Cristo el nuevo Adán, en la misma revelación del misterio del Padre y de su amor, manifiesta plenamente el hombre al propio hombre, y le descubre la grandeza de suvocación” GS 22

A partir de esta reflexión, tratemos de detallar los aspectos más importantes de la Visión Cristiana del Hombre:

( El hombre es imagen de Dios: Este concepto que para nosotros suele ser algo estático (nuestra imagen en el espejo, por ejemplo) reviste aquí un alcance más dinámico, señalado en un sentido mas fuerte, cierta presencia. La imagen hace presente a alguien, “ocupa el lugar”de alguien y esta dotada de sus cualidades. Es interesante notar que en el AT, que prohíbe severamente cualquier imagen de Dios, se manifieste que el hombre es su imagen, significa considerar al hombre dotado de una dignidad especial. Es exaltarlo enormemente. Es importante destacar que todo hombre es imagen de Dios.

1

(El hombre, señor de lo creado: Con la aparición del hombre, Dios cesa decrear y entra en su “descanso” (Gen 2,2). En adelante será el hombre, su imagen, el creador en este mundo. “llenen la tierra y sométanla, dominen los peces...” ( Gén 1,26 ). El Señor encarga al hombre el dominio de los animales y de la tierra, estos dos ámbitos expresan el horizonte cultural de entonces e implican dos grandes avances de la humanidad con la domesticación de los animales y laagricultura. Descubrimos aquí que Dios entrega la creación al hombre, no para que la destruya con su dominio, sino como un proyecto de realización. Por eso decimos que el hombre es cocreador.

(El hombre es PERSONA: Dios es propiamente persona, y es Él quien le participa su ser personal. Dios dejó sus “huellas” cuando hizo toda la creación de materiales, vegetales y animales. Al contemplarnos noshabla por ejemplo de la belleza de Dios, del poder de Dios, de la sabiduría de Dios, etc. ¿Por qué? Porque Dios los hizo a su imagen y semejanza, les participó su ser personal y sus perfecciones, dejando en ellos su “huella”. No les dio una parte de su ser como quien reparte una torta y finalmente se queda sin lo que da, sino que les participó su propio ser sin perder nada. Cada ser creado existeen tanto y en cuanto Dios le participa su ser y sus perfecciones. Dios cuando creó a la persona humana, no solo la hizo a su semejanza -como al resto de la creación- sino también a su imagen. Porque le participó lo que a Él lo identifica, su ESPÍRITU. Y al darle un alma espiritual, lo hizo participe de su capacidad de conocer con la inteligencia y de ser libre, y de amar con la voluntad....
tracking img