Visión del niño en la literatura peruana

Páginas: 21 (5167 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
Visión del niño en la literatura peruana

"El niño ha sido el ser más incomprendido
de todos los tiempos.
Cuando alguien escriba su historia,
recién podremos comprender
el origen de los tremendos males sociales
que aquejan a la humanidad."

José Antonio Encinas

1. ASPECTOS BÁSICOS

1.1 Personificaciones de niños hechas por autores de la máxima significación 
Nos proponernos acontinuación conocer qué imágenes y visiones del niño nos ofrece la literatura peruana, para lo cual es básico revisar primero qué personajes infantiles encontramos en la obra de nuestros escritores.

Y esto necesariamente debemos hacerlo en la obra de aquellos autores ya consagrados y que aparecen casi unánimemente seleccionados en los textos escolares que circulan en el sistema educativo nacional.Otro criterio es que en los universos en los cuales se desenvuelven los niños seleccionados desempeñen roles centrales y sean personajes y actores objetivos y no solo voces que cuentan o que narran.

El que vamos a presentar es un segmento conciso pero importante ya que se trata de personificaciones de niños creados por autores de la máxima significación en el panorama profuso de las letrasnacionales y con muy reconocida proyección a nivel internacional.

Entre ellos encontramos al mayor exponente de la poesía en lengua castellana y una de las voces universales más consistentes en dicho género, como es César Vallejo, así como a nuestros dos más grandes novelistas: Ciro Alegría y José María Arguedas; y a cuentistas connotados como José Diez Canseco y Julio Ramón Ribeyro, anotacionescon las cuales un primer asunto significativo a relevar es que el niño ha sido y es personaje presente y actuante en la obra de nuestros mayores escritores.

1. 2 Las visiones de la literatura peruana siempre fueron certeras
La mayoría de los autores seleccionados en esta muestra, no hicieron profesión de fe con respecto a la literatura infantil o juvenil. Su literatura es más bien general, conlo cual se asegura que la presentación de los personajes que ellos han configurado es la mas neutral y realista posible ya que existe la inclinación en los cultores de literatura destinada el público infantil, ya que existe la premisa en este campo, de emparentar el arte literario con la educación, hecho que constituye de alguna manera un filtro o un tamiz que altera una representación fiel de larealidad.

Las visiones de la literatura peruana siempre fueron certeras en cuanto a caracterizar nuestra sociedad, retratándola por completo y sin veladuras mucho u otras disciplinas del conocimiento, incluso las ciencias sociales.

Así por ejemplo, el problema del indígena peruano fue conocido primero a través de las novelas del Clorinda Matto de Turner; la lucha por la tierra y lapervivencia de las comunidades ancestrales lo comprendimos a través de El mundo es ancho y ajeno de Ciro Alegría; así también el niño aparece reflejado con toda intensidad en la literatura peruana tradicional como el la actual y vigente.

1.3 Un niño forma parte de nuestra escena cultural 
El siglo XX definido en el mundo como el siglo de la infancia y la juventud, ha logrado en el Perú dar vida,perfilar e imponer de modo indeleble a dos personajes absolutamente consagrados Paco Yunque de Cesar Vallejo y a Ernesto, el adolescente de la novela "Los Ríos Profundos" de José María Arguedas.

El personaje niño que se impone con nitidez propia en la cultura de nuestro país y cuya propuesta ha surgido de la literatura peruana es Paco Yunque. Quizá porque el problema mayor y profundo que aun nosaprisiona sea una búsqueda angustiosa de nuestra verdadera identidad.

Es Paco Yunque el personaje infantil de la literatura peruana que a pasado a formar parte de nuestra escena cultural con un perfil nítido y que es producto de la invención literaria de un autor de extraordinaria significación como es César Vallejo.

Pero he aquí una galería más amplia de personajes infantiles de nuestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Peruana
  • Literatura Peruana
  • Literatura peruana
  • Literatura peruana
  • La literatura peruana
  • literatura peruana
  • literatura peruana
  • LITERATURA PERUANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS