Visigodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El reino visigodo
• Las invasiones bárbaras.
A principios del siglo V irrumpieron en Hispania los vándalos, los alanos y los suevos, pueblos germanos aprovechando la debilidad del bajo imperio romano. Los vándalos se establecieron en la Bética, los alanos ocuparon el centro de la Meseta y los suevos fundaron un reino en Galicia. Probablemente venían a realizar razzias, pero un puebloromanizado, los Godos, le cortaron la retirada. Para combatirlos, el Imperio firmó un pacto con los visigodos (pueblo germánico más romanizado) en virtud del cual llegaron a Hispania como sus aliados militares en el año 415. Derrotaron a los alanos, expulsaron a los bándalos a África pero no pudieron con los suevos. Su independencia fue definitiva a partir del 476, tras la caída del último emperador deOccidente y se consideraron herederos de la autoridad del Imperio romano en el territorio bajo su dominio. Derrotados por los francos, abandonaron la Galia excepto la Septimania, la zona suroriental.
• Formación del reino de Toledo.
Los visigodos se asentaron en la península Ibérica y se inició un período de luchas internas entre los pretendientes al trono. Se sublevaron los pueblos celtas delnorte, los francos amenazan con invadirlo y los suevos ganan terreno. Pidieron ayuda a Bizancio a cambio de tierra en el sur. Los visigodos fundaron el reino de Toledo y Leovigildo impulsó la unificación peninsular tras someter al reino suevo, durante el reinado de Suintila al expulsar a los bizantinos en 628, aunque nunca se logró el sometimiento total de los vascones. En el año 589, Recadero, hijo deLeovigildo, abandonó el arrianismo en el Tercer Concilio de Toledo para convertirse al catolicismo, religión mayoritaria entre los hispanorromanos.
El sistema político visigodo era la monarquía electiva basada en la elección del rey por la nobleza visigoda.
•Aula Regia: Asamblea general integrada por nobles, altos militares y administradores, que asesoraban y elegían al monarca.
•Concilios deToledo: Reuniones de obispos y nobles que legislaron en el ámbito civil y religioso desde la conversión al cristianismo de Recaredo.
•Administración provincial: Cuyo gobierno recaía en un dux (duque), auxiliado por los comites (condes). La ciudad pierde el protagonismo administrativo.
• Economía, sociedad y cultura visigoda.
Los visigodos practicaron una economía rural y con bajosrendimientos. Recibió dos tercios de las tierras de los terratenientes hispanorromanos. La artesanía quedó limitada a las capas ricas de la población. El comercio interior también se redujo a escala local y volvió a practicarse el trueque. La moneda solo se uso en el comercio a larga distancia, limitado a productos de lujo y otros básicos que se mantuvieron gracias a la presencia de judíos (desde el siglo Ien la península “diáspora” ) y bizantinos. Los visigodos se regían por el Código de Eurico, mientras que los hispanorromanos lo hacían por el Breviario de Alarico II. La integración se ciñó a sus élites sociales. Con la promulgación por Recesvinto en el año 654 del Liber Iudiciorum o Libro de los Juicios, se camina hacia el Feudalismo. El arte y la cultura visigoda fueron principalmenteeclesiásticas. Destacó San Isidoro, obispo de Cartagena, escribió Etimologias.

Al-Ándalus (hasta el siglo XI)
•Introducción.
Al-Ándalus, nombre que recibió la península Ibérica durante la ocupación musulmana, ocupa la mayor parte de la Edad Media peninsular, compartiendo península con otra cultura (Reinos Cristianos). Su posición en la península es inversamente proporcional a la de los R. Cristianos,así en la Alta Edad Media (VIII-X) hay un claro predominio musulmán, en plena Edad Media (XI-XIII) coincidiendo con la reconquista hubo un periodo de equilibrio entre los R.Cristianos y Al-Ándalus, y en la Baja Edad Media (XIV-XV) predominio cristiano quedando Al-Ándalus reducido de forma de forma testimonial al Reino Nazarí de Granada. La cultura musulmana ha dejado en la península grandes...
tracking img