Introducción

Revelación y asombro para los europeos de los siglos XVI y XVII, fueron las crónicas, noticias y relaciones de los descubridores y conquistadores del Nuevo Mundo. Europa -continenteantiguo, poseedor de larga historia- mostró avidez por conocer las extrañas formas de vivir de esos "pueblos bárbaros", que sus navegantes, exploradores y conquistadores iban "descubriendo". 
    Losdatos aportados, con espontaneidad o con doblez, por los "cronistas de Indias", se recibieron en Europa con el más vivo interés. Pudieron convertirse algunas veces en tema de controversia, pero nuncadejaron de ser objeto de reflexión. No sólo los conquistadores y los frailes misioneros, sino también los sabios y humanistas europeos, los historiadores reales, intentaron forjarse imágenesadecuadas de las diversas realidades físicas y humanas existentes en el Nuevo Mundo. 
    Los resultados fueron diversos. Hubo "proyecciones" de viejas ideas. Se pensó, por ejemplo, que determinadosindígenas eran en realidad los descendientes de las tribus perdidas de los judíos. Tal es el caso de fray Diego de Durán a propósito del mundo náhuatl. Otras veces las relaciones e historias eran una apologíamás o menos consciente de la Conquista, como en el caso de Hernán Cortés. En algunas crónicas aparecen los indígenas del Nuevo Mundo como gente bárbara, idólatras entregados a la antropofagia y a lasodomía, mientras que en otras son descritos como dechado de virtudes naturales.
 

Ruta de los conquistadores
    Aprovechando las noticias que llegaban, se escribieron luego en Europahistorias con el criterio humanista propio de la época. Bastaría con recordar las décadas De orbe novo del célebre Pedro Mártir de Angleria, en las que tantas veces expresa su admiración al describir lasartes y formas de vida de los indios. O el impresionante cúmulo de información de primera mano que acerca de las Indias allegó e incorporó en su Historia General el cronista real Antonio de Herrera.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Vision de losvencidos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Vision-De-Losvencidos/65811.html

MLA

"Vision de losvencidos" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vision-De-Losvencidos/65811.html>.

MLA 7

"Vision de losvencidos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vision-De-Losvencidos/65811.html>.

CHICAGO

"Vision de losvencidos." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Vision-De-Losvencidos/65811.html.