Vision del diseñador industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La visión compleja al diseño y al diseñador industrial

Para Edgar Morín lo complejo es un desafío, en el cual no se debe de retomar la ambición del pensamiento simple de controlar y dominar lo real,sino de tratar de ejercitarse en un pensamiento capaz de tratar, de dialogar, de negociar, con lo real.
Diseñar es una tarea compleja, dinámica e intrincada. Es la integración de requisitos técnicos,sociales y económicos, necesidades biológicas, con efectos psicológicos y materiales, forma, color, volumen y espacio, todo ello pensado e interrelacionado con el medio ambiente que rodea a lahumanidad. De esto último se puede desprender la alta responsabilidad ética del diseño y los diseñadores a nivel mundial
Para el autor la palabra complejidad tiene una fuerte carga semántica, porque llevaen su seno confusión, incertidumbre, desorden. Su definición primera no puede aportar ninguna claridad: es complejo aquello que no puede resumirse en una palabra maestra, aquello que no puederetrotraerse a una ley, aquello que no puede reducirse a una idea simple. La complejidad no sería algo definible de manera simple para tomar el lugar de la simplicidad. La complejidad es una palabra problema yno una palabra solución.

Siglo XXI y diseño suelen entrelazarse para ser un sinónimo de innovación y vanguardia, pero muchas veces las respuestas son simplicistas, carecen de una visión estratégica,objetiva, muchas veces muy sinuosa y de apariencias, sin desenredar el profundo nudo de la complejidad de cada problemática, razón que lleva al rediseño, aprendizaje a prueba y error, donde lacomplejidad se reduce a la división de sub problemas, con su respectiva solución, desintegrando la complejidad del asunto.
El diseñador industrial corresponde entonces a la herramienta social, intelectual,y practica que brinda la solución a la complejidad, gracias a sus conocimientos académicos y adquiridos en la praxis del campo, pero la academia deja muchas veces de lado el análisis psicosocial de...
tracking img