Vision sistemica del mundo real

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Visión sistémica en el mundo real


1. Prólogo
2. Introducción
3. Definición de sistemas y mundo real
4. Los usos de la noción de sistema
5. Visión sistémica sobre disciplinas complejas
6. La visión sistémica aplicada en mundo real

Conclusiones


Bibliografía


I . PRÓLOGO
Tal vez existen muchas monografías o libros que tratan sobre el tema de lavisión sistémica. Ésta monografía es una de ésas pero con un sentido diferente; el sentido que le da un estudiante del sexto semestre de la escuela profesional de ingeniería se sistemas y por consiguiente no está tan inmerso en el tema pero con la investigación realizada durante un mes intenta aportar algo a este capitulo de la visión sistémica en mundo real tan interesante y relevante. Lamonografía describe hechos de la complejidad de mundo real y una visión sistémica para ser abordada, así como una metodología ordenada para su estudio. La noción de sistema sirve para el estudio de las situaciones complejas que generalmente se perciben a primera vista como situaciones complicadas, confusas o enmarañadas. Una serie de disciplinas en las que aparecen sistemas complejos pueden llegar amodelizarse a partir de la noción de sistema.
En esta monografía también están plasmadas algunas opiniones de docentes, estudiantes, postulantes que son los mas indicados para dar una respuesta que satisfaga nuestras expectativas; así mismo se encuentra la opinión individual del autor de esta monografía con un aporte a este tema.

II. INTRODUCCIÓN
Es importante la visión sistémica para ver elmundo real y será el gran fundamento conceptual que citaremos en este camino necesariamente práctico. Por ejemplo la visión sistémica nos ayuda a entender que un cambio en un proceso afectará a toda la organización, que la actitud de los diseñadores es fundamental y que el ánimo y la cooperación de quienes operan el proceso es vital.
La visión sistémica nos ayuda a “ver” el todo, apreciar susinteracciones, la energía presente y descubrir sus características distintivas, aquellas que son propias del conjunto y que no existen en las partes. A la vez, ubica el sistema en su entorno, acepta la complejidad que nos excede, la irreversibilidad del tiempo, la autoorganización, la “inteligencia” de los sistemas y nuestra responsabilidad con el bien común.
La visión sistémica plantea un punto devista optimista de la sociedad y de nuestro futuro. A pesar del flujo constante de información negativa que recibimos a diario y de reconocer que todavía existen personas oprimidas o en condiciones de extrema pobreza, este mundo es cada vez mejor, está más organizado y es… más humano, lo cual se aprecia en la mayor expectativa de vida, mejoras en el bienestar general y en que nos vemos máscontentos… Observemos como está cambiando el criterio de los niños respecto a la naturaleza, orientándose cada vez más al cuidado del entorno. Además, estamos recuperando tal vez la principal característica humana: la colaboración, base de la visión sistémica.
La idea es apreciar el cambio desde el mecanicismo a la visión sistémica y los grandes beneficios que esto produce. Ahora podemos ver con unenfoque diferente la comunicación entre las personas, más variada e integral, aceptando la autonomía, la incertidumbre y la humanidad.
¿Quién inventó la visión sistémica? Ningún ser humano en particular. Existe y ha sido aplicada desde siempre. Está incorporada en nuestros genes y en la base misma de la materia. La visión sistémica se ha notado menos en los últimos milenios, en el mundo occidental,porque ha sido arrinconada por la dominación y la mecanización, sin embargo, hoy está aquí, con un impulso que está cambiando el mundo. Es que la libertad y la complejidad siempre se abren paso.

III. DEFINICIÓN DE SISTEMAS Y MUNDO REAL
3.1 SISTEMAS
Un conjunto de elementos Dinámicamente relacionados Formando una actividad. Para alcanzar un objetivo Operando sobre datos energía...
tracking img