Visita cechen

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
[pic] |Colegio Nueva Era Siglo XXI 2010 – II Trimestre
Curauma Curso: 4º Medio Química F.D
Profesora: Carolina Núñez M.
Visita CCHEN. | |
De acuerdo a lo observado en la visita a la CCHEN responde las siguientes preguntas:

1) ¿Cuáles son las aplicaciones de laenergía nuclear en Chile?
2) ¿Qué procesos de utilizan para la aplicación de energía nuclear?
3) ¿Qué ocurre con los residuos que se obtienen de los procesos nucleares?
4) Explica en detalle un proceso en el cual se utilice la energía nuclear?
5) ¿Qué aplicaciones negativas presenta la energía nuclear?
6) ¿Cuáles son los daños al ser humano y ecosistema produce las aplicaciones de laenergía nuclear?
7) ¿Qué elementos se utilizan preferentemente para la realización de procesos nucleares? ¿Por qué?

Desarrollo

1) Importantes beneficios comparativos implican el uso de técnicas nucleares en investigación agrícola. La CCHEN en su Laboratorio de Irradiación y en la Planta de Irradiación Multipropósito, ha desarrollado la técnica del empleo de las radiacionesionizantes para la conservación de alimentos, ampliación de su período de consumo, y reducción de las pérdidas causadas por insectos después de la recolección. En la actualidad, casi todas las ramas de la industria utilizan radioisótopos y radiaciones en diversas formas en dispositivos llamados medidores nucleares. Estos instrumentos han tenido una gran repercusión en la industria debido a lapropiedad de las radiaciones ionizantes de penetrar la materia, por tanto las mediciones pueden realizarse sin contacto físico directo del sensor con el material medido. Los isótopos radiactivos y estables son ideales para determinar en forma exacta las cantidades de sustancias contaminantes y los lugares donde se presentan, de igual forma permiten conocer las causas de la contaminación. La CCHEN impulsay promueve aplicaciones en la medicina. En sus laboratorios, produce la mayor parte de los isótopos radiactivos que se utilizan para diagnóstico y tratamiento, así como moléculas marcadas. Además aporta los servicios de seguridad nuclear y seguridad radiológica, y capacita personal en la correcta manipulación de sustancias y fuentes radiactivas. Y por último su importancia también en la mineríachilena.
La energía nuclear es un tema que mucha gente desconoce, por dos razones: primero, es una disciplina que aparentemente presenta una complejidad tan elevada, que haría cualquier intento de entenderla, algo tan difícil como ver en un gran abrazo fraterno a Pinochet y a Gladys Marín, y segundo , la imagen extremadamente nociva que nos hemos acostumbrado a ver en el cine y latelevisión, hacen que ni siquiera nos interesemos en el asunto.
Sin embargo, ambas razones son prejuicios que lo único que consiguen es que nadie entienda nada sobre un tema que, en las puertas de un nuevo siglo, puede ser determinante en el desarrollo del país.
Más aún, cuando recientemente se han logrado fabricar acá, elementos combustibles para nuestros reactores (hecho que nos sitúa comolos primeros latinoamericanos en elaborar un compuesto de mejores características que el usado hasta ahora y comprado en el exterior).
2) Es una reacción nuclear que tiene lugar por la rotura de un núcleo pesado al ser bombardeado por neutrones de cierta velocidad. A raíz de esta división el núcleo se separa en dos fragmentos acompañado de una emisión de radiación, liberación de 2 ó 3 nuevosneutrones y de una gran cantidad de energía (200 MeV) que se transforma finalmente en calor.

Los neutrones que escapan de la fisión, al bajar su energía cinética, se encuentran en condiciones de fisionar otros núcleos pesados, produciendo una Reacción Nuclear en Cadena. Cabe señalar, que los núcleos atómicos utilizados son de Uranio - 235.

El proceso de la fisión permite el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petr cech
  • peter cech
  • Stone-cech
  • Visita
  • El visitante
  • el visitante
  • Visitas
  • Su Visita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS