Vitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRIENTE FILOSÓFICA VITALISMO
DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS
Se llama vitalismo al sistema filosófico que considera la vida, y especialmente la vida humana, como la realidad primordial o central.Aunque agrupó bajo este término a filósofos muy diferentes, todos ellos tienen un denominador común: la oposición al mecanicismo y al positivismo, la consideración de la vida coma la realidadradical, y por lo tanto, insustituible e irreductible a cualquier otro tipo de realidad. El vitalismo puede, sin embargo, referirse a la vida desde dos puntos de vista diferentes: el biológico y elbiográfico(la vida como existencia humana vivida). El vitalismo tiene dos principales manifestaciones. La primera de carácter científico cuyo principal portavoz es Hans Driesch, según la cual es reacción contrael mecanicismo materialista que propugna la reductibilidad de lo vivo a los procesos físico-químicos de la materia inerte. Postula la existencia necesaria de un principio vital ajeno a la materia queexplica los complicados fenómenos de lo viviente. La segunda manifestación es de carácter filosófico, y es la que propiamente se llama vitalismo o filosofía de la vida. A ésta se debe que lafilosofía consiguiera alejarse de las “intromisiones científicas” sobre todo de las físicas; precisamente por remarcar el carácter diferenciado de las realidades vitales no susceptibles de un tratamiento sólomatemático.
AUTORES Su principal exponente Paul Joseph Barthez,Federico,Nietzsche y su padre fue Georg Ernst .
AÑO Y PAÍS
(CONTINENTE) Se inició formalmente a fines del siglo XVII y principiosdel XVIII con otro nombre ("animismo") en la ciudad alemana de Halle.
CONTRA QUÉ CORRIENTES SURGE Mecanisismo y positivismo
A QUÉ CORRIENTES IMPACTA. Racionalismo,dinamismo.

PORQUÉ SURGE surgirán corrientes como el vitalismo,nace esta explicacion no mecanicista, intentando recuperar valores que habían sido enterrados por el positivismo: la vida, la libertad,...
tracking img