Economia

Páginas: 11 (2591 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
TRABAJO DE ECONOMÍA

RAISSA INÉS SIERRA PERALTA

PROFESOR:
JOSE RAMÓN VALLES LLANOS

PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
FACULTAD DE INGENIERÍA
UNIVERDIDA DE LA GUAJIRA
2010

TABLA DE CONTENIDO

1. introduccion

2. teoría clásica de la administración

3. teoría mercantilista de la administración

4. teoría neoclásica de la administración

5. teoria keynesiana

6.representantes de cada teoría

7. conclusión

INTRODUCCIÓN

Como bien se sabe que la economía es la ciencia que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de intercambio, producción, distribución y consumo de bienes y servicios; además esta ciencia tiene unas teorías o también llamadas escuelas que son las que demuestran cómo se han revelado los diferentes personajes de laeconomía.
Con las teorías que mencionaremos en el desarrollo de este trabajo nos daremos cuenta que la economía ha tenido excelentes personajes que la defienden y que han llevado un buen recorrido para que esta ciencia se desarrolle muy bien en el mundo.

TEORÍA O ESCUELA CLASICA:
Es el centro de la preocupación de los economistas clásicos estuvo el problema de la riqueza, de su origen ydistribución, así como el análisis del valor; el estudio de la renta de la tierra.
Los clásicos al igual que los marxistas, designaron a los nacientes ciencia económica con el término de economía política y se interesaron vivamente en los temas de política económica que se discutían en la época.
ORÍGENES DE LA TEORÍA CLÁSICA:
La publicación del libro de Adam Smith titulado Una investigación sobre lanaturaleza y causas de la riqueza de las naciones (generalmente conocido como La riqueza de las naciones) en 1776 se considera normalmente como el comienzo de la economía clásica
Los economistas clásicos intentaron y en parte lograron explicar el crecimiento y el desarrollo económico. Crearon sus dinámicas de crecimiento en una época en la que el capitalismo se encontraba en pleno auge tras salirde una sociedad feudal y en la que la revolución industrial provocaba enormes cambios sociales
Los economistas clásicos reorientaron la economía, alejándose del análisis previo que se centraba en los intereses personales del gobernante y un interés basado en las clases sociales.

PENSADORES:
ADAM SMITH: Adam Smith Fundador de la economía como ciencia, Smith escribe el libro La Riqueza de lasNaciones”, considerado el primer tratado sobre economía política y texto fundacional de la economía clásica. Sus aportes a la teoría fueron muy amplios, y entre ellos se destaca la diferenciación entre precio y valor de uso de los bienes.
Su concepto de la mano invisible (hoy llamado mercado) postula que el crecimiento y el desarrollo son procesos naturales provenientes de la natural ambición delhombre a enriquecerse y que el Estado no debería intervenir; cuanto más libre sea la competencia, mejor para el conjunto de la sociedad. Smith aplica un papel al Estado.
Su obra más importante, Principios de economía política y tributación, constituye la exposición más madura y precisa de la economía clásica; en el prefacio afirma que el principal problema de la economía política es determinar lasleyes que regulan la distribución. Con ese fin desarrolló una teoría del valor y una teoría de la distribución.
Entre sus aportes destaca especialmente la teoría de la ventaja comparativa, que defiende las ventajas del comercio internacional y en esencia es una ampliación de la división del trabajo propuesta por Adam Smith

Además propuso la que actualmente se conoce como equivalenciamoretinajas, una teoría que sugiere que en algunas circunstancias la decisión de un gobierno de cómo financiarse (utilizando impuestos o mediante la emisión de deuda pública) puede no tener efecto en la economía. Irónicamente, aunque esta equivalencia lleva su nombre, Ricardo nunca estuvo totalmente convencido. Robert hizo unas variaciones de la misma idea utilizando la teoría de las expectativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS