Vitamina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dr. Rafael E. Gutiérrez Pino Medicina del Deporte Universidad Andrés Bello UNIDAD III: NUTRICION Tema 4: Vitaminas y Minerales 4.1- Vitaminas 4.1.1- Generalidades 4.1.2- Clasificación y Funciones. 4.2- Minerales. 4.2.1- Generalidades. 4.2.2- Clasificación y Funciones.
Las vitaminas son compuestos orgánicos esen ciales para reacciones metabólicas especificas que no pueden sintetizar las célulasde los tejidos del hombre a partir de metabolitos simples. Muchas actúan como coenzimas o partes de enzimas y se encargan de promover re acciones químicas esenciales. La vitamina A y la niacina pueden formarse en el cuerpo si se p roporcionan sus precursores. La vitamina K, la biotina, la folacina y la vitamina B12 las producen en el intestino microorganismos. La vitamina D se elabora a partir de uprecursor del colesterol en la piel por exposición a la luz solar. El termino vitamina fue ideado en 1912 por Casimir Funk para denominar los factores accesorios de los alimentos necesarios para la vida. La teoría original de que estas sustancias eran aminas vitales se han desacreditado, pero quedo la costumbre de llamarlas vitaminas. Como se reconoció la existencia de muchas vitaminas antes deidentificar su naturaleza química, se designa ron por letras y, e ocasiones, por una n nomenclatura que describía su función. El uso correcto deriva en la actualidad los nombres de sus estructuras químicas, sin embargo, aun se utiliza la terminología alfabética. Las vitaminas se clasifican en dos grupos por su solubilidad que determina algún grado su estabilidad, su presencia en alimentos,distribución en líquidos corporales y capacidad de almacenamiento en los tejidos. Los minerales existen en el cuerpo y en los alimentos principalmente en su forma iónica. Estos tienen muchas funciones importantes, tanto en forma de iones disueltos en los líquidos corporales, como de constituyentes de compuestos esenciales. El equilibrio de iones y minerales en los líquidos corporales regula la actividadde muchas enzimas, conserva el equilibrio de ácidos y bases y la presión osmótica, facilita el transporte de memb rana de compuestos esenciales y conserva la irritabilidad nerviosa y muscular. En algunos casos, los ion minerales son es constituyentes estructurales de los tejidos corporales. Muchos minerales también participan de manera indirecta en el crecimiento. Los minerales pueden subdividi seen dos grupos macromineral s y los r e microminerales u oligoelementos.

Dr. Rafael Gutiérrez Pino Medicina del Deporte

Desarrollo Las vitaminas se clasifican en 1- Vitaminas liposolubles A, D, E, K. 2- Vitaminas hidrosolubles B1, B2, B6, B12, C, Niacina, Biotina, Ácido fólico, Ácido pantotenico. LIPOSOLUBLES VITAMINA "A": Es un alcohol cristalino ligeramente amarillo denominada retinol. Lavitamina A natural suele encontrarse en forma de esteres retinil de cadena larga. Las formas de vitamina metabolicamente activas son el aldehído (retinal) y el ácido (ácido retinoico). La vitamina (vit.A) A preformada y los carotenoides se liberan de las proteínas en el estomago. Los esteres retinil se hidrolizan en el intestino delgado a retinol, que se absorbe con mayor efici encia que losesteres. El beta caroteno se segmenta en el citoplasma de las células de la mucosa intestinal en dos moléculas de aldehído retinal, que se reducen y esterifican para formar estrés retinil. La conversión de beta caroteno en vit. A esta regulada de tal m anera que no se absorbe esta en exceso a partir de Fuentes carotenoides. Casi el 80 a 90 % de los esteres retinol y solo 40 a 60 % de los carotenoidesse absorbe. Los factores de la dieta que afectan la absorción de carotenoides son la concentración y origen de la grasa de la dieta, cantidad de carotenoide y digestibilidad de los alimentos. Los ésteres retinil se transportan en la linfa hacia la sangre y a continuación al hígado como parte de los quilomicrones y lipoproteínas. En el momento en que se elimina del hígado, el retinol se une a una...
tracking img