Vitaminas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VITAMINAS
CONCEPTO
Las vitaminas son sustancias químicas no sintetizables por el organismo, presentes en pequeñas cantidades en los alimentos y son indispensables para la vida, la salud, la actividad física y cotidiana.
La función de las vitaminas es la de facilitar la transformación que siguen los sustratos a través de las vías metabólicas.
Cada vitamina tiene funciones específicas. Si tienebajos niveles de determinadas vitaminas, puede desarrollar una enfermedad por deficiencia.
La mejor manera de obtener suficientes vitaminas es mantener una dieta balanceada con alimentos variados. En algunos casos, es posible que se necesite un multivitamínico diario para una salud óptima. Sin embargo, las altas dosis de algunas vitaminas pueden enfermarlo.
CLASIFICACION
Liposolubles: Aquellassolubles en cuerpos lípidos (Grasas y Aceites)
* Vitamina A
* Vitamina D
* Vitamina E
* Vitamina K
Hidrosolubles: Aquellas solubles en líquidos (Agua)
* Vitamina B1
* Vitamina B2
* Vitamina B3
* Vitamina B6
* Vitamina B12
* Vitamina C

EXCESO DE VITAMINAS O HIPERVITAMINOSIS

Así como son indispensables para el organismo, el exceso de vitaminas puedetener efectos graves sobre la salud. A esto se llama hipervitaminosis. En muchos casos el exceso puede ser tóxico para el organismo, por tanto se debe tener cuidado especialmente cuando se suplementa a una persona con vitaminas.
Por lo general, una persona que lleva una alimentación normal o completa, nunca presenta carencia o exceso de vitaminas.
Hipervitaminosis A: Puede presentar síntomassimilares a los de un tumor cerebral, cefalea, vómitos, dolor en los huesos, visión borrosa.
Hipervitaminosis D: Sus síntomas son similares a los de una presencia excesiva de calcio; debilidad, cansancio, cefaleas y náuseas.
Normalmente los tratamientos para la hipervitaminosis en la mayoría de los casos consisten en abandonar el consumo de la vitamina.
Además, cabe señalar que provocar unahipervitaminosis con alimentos en forma natural es muy difícil. Mientras que cuando sucede por ingestión de complementos sintéticos o de farmacéuticos las hipervitaminosis pueden resultar más graves.
Se menciona que el uso de la vitamina E sintética, puede producir trastornos hepáticos importantes. Por esto no debemos tomar o administrar vitaminas sin la supervisión médica o de un nutricionista; y enel caso de los animales sin la asesoría de un veterinario.

AUSENCIA DE VITAMINA O AVITAMINOSIS
La avitaminosis, déficit vitamínico o hipovitaminosis se define como una falta, falla o deficiencia en la cantidad de vitaminas que el organismo requiere normalmente, es lo contrario a la hipervitaminosis. Esto determina fallos en la actividad metabólica ya que las vitaminas son cofactores(coenzimas) que ayudan a las enzimas en sus procesos catalíticos.
El tratamiento se basa en la identificación de la vitamina o vitaminas deficitarias, para luego proceder a su reposición mediante suplementos vitamínicos y raramente, en síndromes de mala absorción, mediante cargas inyectables.

EL AGUA
El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. El ser humano no puede estarsin beberla más de cinco o seis días sin poner en peligro su vida. El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra en el interior de las células (agua intracelular). El resto (agua extracelular) es la que circula en la sangre y baña los tejidos.
ESTRUCTURA Y PROPIEDADES

La molécula de agua está formada pordos átomos de H unidos a un átomo de O por medio de dos enlaces covalentes. El  ángulo entre los enlaces H-O-H   es  de 104'5º. El oxígeno es más electronegativo que el hidrógeno y atrae con más fuerza a los electrones de cada enlace. |
El resultado es que la molécula de agua aunque tiene una carga total neutra (igual número de protones que de electrones ), presenta una distribución asimétrica...
tracking img