Vitaminas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las vitaminas (del latín vita (vida) + el griego αμμονιακός, ammoniakós "producto libio, amoníaco", con el sufijo latino ina "sustancia") son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, queal ingerirlas de forma equilibrada y en dosis esenciales puede ser trascendental para promover el correcto funcionamiento fisiológico. La gran mayoría de las vitaminas esenciales no pueden sersintetizadas (elaboradas) por el organismo, por lo que éste no puede obtenerlos más que a través de la ingesta equilibrada de vitaminas contenidas en los alimentos naturales.
Son aminas indispensables parala vida que poseen un papel importante en la nutrición y algunos fenómenos metabólicos importantes fundamentales, se han definido como compuestos orgánicos que se presentan en alimentos naturales yse necesitan en cantidades pequeñas para el crecimiento , mantenimiento la nutrición y la salud.
Tener una buena alimentación es indispensable para el desarrollo de todas nuestras habilidades físicasy mentales; además la deficiencia de vitaminas puede llevarnos a contraer enfermedades graves que podríamos corregir con una alimentación balanceada. La carencia de vitaminas se denominaHipovitaminosis y el exceso de alguna de ellas puede producir Hipervitaminosis. Son sustancias indispensables en la nutrición de los seres vivos; no aportan energía, pero sin ellas el organismo no podríaaprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por medio de la alimentación.
Las vitaminas son sustancias orgánicas, de naturaleza y composición variada. Imprescindibles en los procesosmetabólicos que tienen lugar en la nutrición de los seres vivos. No aportan energía, ya que no se utilizan como combustible, pero sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los elementosconstructivos y energéticos suministrados por la alimentación. Normalmente se utilizan en el interior de las células como antecesoras de las coenzimas, a partir de las cuales se elaboran los miles de enzimas...
tracking img