Viterbo caldas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4095 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE 1.
INFORMACIÓN BÁSICA

Nombre del Municipio Fecha de Fundación Fundadores Municipio desde Altura Temperatura Promedio Extensión Población Distancia en kilómetros A Manizales Gentilicio Indicativo

VITERBO 1.911 NAZARIO RESTREPO BOTERO 1.952 998 m.s.n.m 24 ºC 11.095 Has 11.805 habitantes 76 Km. kilómetros VITERBENSE 0x68

1

2. SÍMBOLOS PATRIOS DEL MUNICIPIO 2.1 ESCUDO

El Vallede Risaralda nos presenta la belleza del paisaje, en el primer plano. Al fondo la cordillera, fiel testigo del adelanto de la ciudad y del progreso de sus gentes. Luego viene el Alto Palatino o Alto de la Cruz, que recuerda a los habitantes la fundación y la primera celebración Eucarística el 19 de abril de 1911, por el Presbítero Nazario Restrepo Botero. Posteriormente viene el Río Risaralda, quenos indica que en la margen izquierda se encuentra la cordillera de Belalcázar (ramal), y en ella, el sol naciente, para significar la ubicación geográfica de Viterbo en el Occidente del Departamento de Caldas. En la margen derecha del Río Risaralda, la ubicación del poblado al pie del Alto de la Cruz o Alto Palatino, que recuerdan como ya se dijo, la fundación. Por último, las nubes sobre unfirmamento azul, muestran los parajes y la benevolencia del clima.

2

2.2 BANDERA

Se compone de tres fajas horizontales de igual tamaño. La primera es de color amarillo, la segunda azul, con una estrella blanca en el centro, y la tercera de color amarillo, del mismo tono de la primera.

EXPLICACION: El color amarillo representa la riqueza de todo orden que abriga el suelo del municipio deViterbo. El azul simboliza la abundancia de sus aguas, y la Estrella Blanca centrada en el color azul o faja del medio, indica el brillante porvenir de la ciudad.

3

2.3 Himno
Coro: Ciudadanos un himno cantemos vigoroso solemne y triunfal pues en esta jornada tendremos de alegría la fiesta inmortal. I Es Viterbo la tierra Señora de occidente parcela sin par; Risaralda le besa sus plantas yfecunda la patria heredad. Coro II Y en sus campos laboran riquezas con la azada y el hacha tenaz, los titanes de raza procera do descansa el progreso y la paz. Coro Intérprete: Nelson López La letra del himno de Viterbo fue escrita por el Doctor Antonio Agudelo Mejía y la música compuesta por el Maestro Raúl Ramírez.

4

3. RESEÑA HISTÓRICA
Los grupos Indígenas que habitaron su Territorioen la Época Prehispánica fueron comunidades como los Apías, los Umbrías, los Chamíes y los Chapatas, situadas en las márgenes de las riberas de los Ríos Risaralda, Chamí o el Guarne, en la Conquista se recuerda el paso por sus tierras de los Españoles Sebastián de Belalcázar y Jorge Robledo. Fundado el 19 de abril de 1911 por el Presbítero Nazario Restrepo Botero, esta situado sobre el hermosoValle del Río Risaralda a 988 metros. Sobre el nivel del mar; situado en el triangulo de convergencia de importantes Ciudades como Pereira, Cali y Medellín se comunica fácilmente con ellas por la carretera troncal de Occidente y en su cercanía funcionan dos importantes Aeropuertos a solo cuarenta y cinco minutos de distancia en tiempo, el aeropuerto Internacional de Matecaña en Pereira e igualmente elAeropuerto de Santa Ana en la vecina Ciudad de Cartago en el Norte del Valle. Se constituyó oficialmente como Municipio el 31 de diciembre de 1951.

El nombre de Viterbo sale, cuando el Padre Nazario Restrepo quiso hacerle un homenaje a su amigo el Nuncio Apostólico de esa época Monseñor Ragonesse que había nacido en Viterbo, Italia.

El Padre Nazario le ordeno al ingeniero Ramón Hoyos quehiciera el trazo de las calles bien anchas porque pensó que Viterbo iba a ser una urbe y que porque el centro de ellas transitaría el “Tranvía”. No se tuvo tranvía pero las calles quedaron tan amplias como el corazón de las gentes.

Este Municipio junto con La Merced fue una de las últimas fundaciones que se efectuaron en el gran Caldas luego del paso de las tres Colonizaciones que tuvieron...
tracking img